DESTACADASLocalesRio Branco

Homenaje a Wilson Ferreira

A 40 años de su regreso del exilio

El pasado domingo 16 los blancos de Cerro Largo se reunieron en la Explanada de la Junta Departamental para un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate.

Ese día se cumplieron 40 años de su regreso al país luego de un largo exilio en el exterior.

“Nos reunimos hoy para recordar la gesta deslumbrante de un caudillo sin suceso. Hablamos de nuestro eterno líder, Wilson Ferreira Aldunate y su retorno a suelo patrio luego del exilio” comenzó diciendo Mauro Iriart.

“En un discurso realizado por él en Concordia un mes antes de su retorno destaca que su deseo no es desestabilizar al Gobierno del momento, sino que es echarlos y que jamás aceptaría una elección con proscriptos” destacó el único orador que tuvo el acto organizado por la Departamental Nacionalista de Cerro Largo.

“Hoy se cumplen 40 años de ese acontecimiento y decimos, Wilson vuelve, siempre vuelve. Traemos a la memoria ese día. Pese a todo el despliegue que hizo el Gobierno de la época se veía a un pueblo alegre, entusiasta, sin temor a las consecuencias de la represión por el solo hecho de vivir ese memorable momento con su líder” rememoró.

“En Agraciada y La Paz, lugar de la concentración, a pesar de la advertencia del Gobierno dada el día anterior, todos esperaban tener la posibilidad de ver el desembarco del hombre que de manera solitaria derrotó a los déspotas usurpadores del Gobierno” completó el dirigente wilsonista.

“Eso demostró que el pueblo estaba harto de soberbia y arrogancia. Hicieron lo imposible para que el desembarcó no se produjera en el Puerto de Montevideo, pero la férrea determinación de Wilson mostró que todos los posibles argumentos para bajarlo de manera autoritaria le hicieron pensar que estaban bordeando el ridículo ya que en ese mismo barco venían políticos de varios países y periodistas de varios medios internacionales” recordó Iriart.

Más adelante dijo que hacerlo bajar de este barco que trasladaba a Ferreira antes de no iba a ser posible con su colaboración. “Aquel 16 de junio de 1984, 12 años después de haberse marchado vuelve a su tierra, a su gente, gente que lo esperaba con ansias. Se debe destacar que lo único que necesitaba el pueblo uruguayo en aquel momento era estar unido. Ya en aquellas circunstancias, a la Patria y al hogar se vuelven sonriente y celebrando las circunstancias” terminó, citando de manera textual de Wilson Ferreira.

Para finalizar el acto se colocó una ofrenda floral por parte de los asistentes al pie del monumento que recuerda al caudillo blanco.

En este acto de recuerdo participaron integrantes de la Directiva de la Departamental Nacionalista, el Director de ANDE Federico Perdomo, la Diputada Carmen Tort y militantes del Partido Nacional.

Botón volver arriba