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BROU advierte por nueva forma de estafa mediante redes sociales
La gerente Mariela Espino recordó a los usuarios que ninguna institución financiera les solicitará “datos propios de la persona”.
La gerente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Mariela Espino, alertó a los usuarios por una nueva forma de estafa que surge desde las redes sociales.
La jerarca señaló a Subrayado (Canal 10) que “la finalidad es siempre la misma”: los delincuentes “buscan apropiarse de los datos personales y las contraseñas de las personas para después realizar una operación bancaria simulando ser la persona, que es válida porque es con todas las credenciales habilitadas”.
En este sentido, advirtió que las modalidades de estafa “van cambiando”. La última que han visualizado desde el BROU es mediante sorteos en redes sociales en los que para participar la persona tiene que cargar datos “propios”, que son “intransferibles” y que “nunca” ninguna “institución financiera va a solicitar”.
“Mucho cuidado con eso”, dijo Espino. La gerente del BROU explicó que la forma para identificar cuándo un sorteo es falso —además de cuando piden datos que no corresponden— es a través de la dirección de la web, ya que “no son oficiales”.
“En caso de dudas, consultar a personas de confianza o en nuestras sucursales o centro de contacto, que es el 1996. En la opción 5 pueden asesorar en estos temas de intento de fraude”, dijo Espino.
La gerente del banco dijo que “si se actúa con celeridad” y se hace la denuncia correspondiente, es posible “interceptar” el dinero. Sin embargo, dijo que en otras situaciones la plata “se va”.