¿De qué forma podría afectar aquello a Latinoamérica? Pensar que no habrá consecuencias en un mundo hiperconectado es ingenuo. No obstante, la situación actual ya es delicada.
Los contenedores vacíos, cruciales para los exportadores de Asia, se están quedando atascados en puertos europeos, principalmente en el puerto de Rotterdam, ya que una creciente acumulación de productos no entregados en el centro de exportación de Europa obliga a las navieras a priorizar los envíos de contenedores llenos.
Según informó Bloomberg, el puerto de Países Bajos se ha enfrentado a una avalancha de mercancías y contenedores vacíos descargados de otras operaciones marítimas europeas, dijeron expertos en transporte marítimo. Esto coincidió con la reducción del número de viajes en barco desde el continente a China, después de que las autoridades de Shanghai cerraran la ciudad en marzo.
Ahora, ¿de qué forma podría afectar aquello a Latinoamérica? Pensar que no habrá consecuencias en un mundo hiperconectado es ingenuo. No obstante, la situación actual ya es delicada como aseguran desde Nowports.
A juicio de Fernando Altamirano Alvarado, gerente comercial en Nowports Chile “estamos dejando atrás, poco a poco, una pandemia cuyas consecuencias sanitarias y económicas mantienen en vilo a la logística mundial y principalmente por el atochamiento de importantes puertos como Shanghái y otros tantos en Europa y en la Costa Oeste de Estados Unidos”.
Comparativas
En comparación y con respecto al año 2021, los operadores consideran que se avecinan tiempos delicados para las mercancías que se mueven utilizando contenedores, lo que podría complicar el aprovisionamiento de cara a los próximos meses, la denominada temporada alta.
Y claro, la incertidumbre aumenta y todo queda en manos de una decisión de China al respecto y principalmente en cuanto a su política cero Covid, medida que debido a cuarentenas ha generado retraso en la carga y la demanda de productos.
Estados Unidos
Y el tema no solo es Europa o Asia. Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos (USWC) reportaron una caída general en la movilización de contenedores llenos importados durante mayo de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el puerto de Long Beach, los contenedores llenos importados (436.977 TEU) marcaron la cifra más alta de este año, pero sumaron 7.759 TEU menos que en mayo de 2021, con una caída del 1,7%. En términos general, de acuerdo a las cifras de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA), los contenedores llenos exportados (118.234 TEU) también se redujeron, pero un 12,6% interanual. El puerto movilizó un 1,8% menos de TEU que en mayo de 2021.
Su puerto gemelo, el de Los Ángeles tuvo 499.960 TEU de contenedores llenos importados, la mejor cifra de este año, pero con una caída del 6,7% respecto a mayo de 2021. Los contenedores llenos exportados (125.656 TEU) aumentaron un 14,4% respecto al año anterior. El flujo total de contenedores a través del puerto alcanzó los 967.900 TEUs.
Sin embargo y pese a ésta caída, el caos en el almacenamiento, el transporte ferroviario y terrestre vía camión sigue muy complicado, más considerando que ambos puertos de la costa oeste mueven más del 40% de las importaciones del país norteamericano.
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