Intercambio Pedagógico
Jornada entre alumnos de 1° año del IFD
Trabajos de investigación por demás interesantes fueron presentados este lunes 4 de noviembre en la Jornada de Intercambio Pedagógico que tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Centro de Formación Docente de la ciudad de Melo.
Alumnos de 1° año con el apoyo de Docentes de la Unidad Curricular Teorías Pedagógicas expusieron ante el resto de sus compañeros y ante la comunidad en general para que estos aportes a la educación no queden dentro de las aulas del Instituto.
“Se trató de una exposición de investigaciones y de trabajos que hicieron los estudiantes de 1° año de Formación Docente, tanto de Profesorado como de Magisterio y de Maestros en 1ª Infancia. Nosotros durante el año con los demás Profesores de Pedagogía hacemos diferentes trabajos, cada uno con sus grupos y a veces de manera coordinada, de donde salen cosas muy interesantes que muchas veces no se divulgan como creemos se debería. Con esta actividad estamos presentando a la comunidad educativa del Instituto y a la comunidad de Melo estos trabajos” explicó el Profesor Marcos Hernández.
“Cada vez se apuesta más a la Extensión y a la Investigación. Esto es lo que hacemos acá. Hay investigaciones muy interesantes que pueden contribuir incluso a la toma de decisiones educativas a nivel departamental” aseguró el Docente en entrevista con EL PROFESIONAL Diario.
REALIDAD Y PROYECCIÓN DE LAS ESCUELAS RURALES EN CERRO LARGO
“Se presentó una investigación que está en curso todavía porque es muy ambiciosa que es la actualidad y proyección de la escuela rural en el departamento de Cerro Largo” destacó.
“Es un relevamiento a las 67 escuelas rurales que hay en el departamento para ver cómo han evolucionado en los últimos 100 años y que proyección de futuro tienen” adelantó el Profesor Hernández. “Lamentablemente por algunos temas no lo pudimos terminar, entre ellos los resultados finales del Censo que no están todavía para contrastar con la población educativa y la población de las distintas localidades” agregó.
El Docente de la Unidad Curricular Estrategias Pedagógicas dijo que este trabajo de investigación ayuda a que los ciudadanos puedan comprender por qué cierran las escuelas. “Muchas veces juzgamos sin tener conocimiento. Por eso los estudiantes han ido a los territorios, han visitado casi todas las escuelas” comentó.
OTROS TRABAJOS PRESENTADOS
Además del antes citado sobre la evolución de la escuela rural en el transcurso de un Siglo se presentaron otros trabajos de mucha calidad por ejemplo uno que tiene que ver con la vigencia del pensamiento Vareliano en la educación de la actualidad. “La vigencia del pensamiento de Francisco Berra que fue contemporáneo de Varela y por qué está olvidado. Incluso los estudiantes se contactaron con el gran referente que tiene Uruguay en el tema Francisco Berra que es el Profesor Agapo Palomeque” señaló.
“Es una serie de actividades que nutren mucho el espíritu de Investigación y Extensión del IFD” subrayó.
EL INTERÉS PARTE DE LOS ESTUDIANTES
“Los temas son propuestos por los alumnos” resaltó. “A principios de año generalmente nosotros les presentamos las temáticas y a partir de ahí ellos van teniendo más afinidad con un tema u otro” precisó.
“Por ejemplo hay un grupo de Profesorado que expuso una Investigación sobre el Método Montesori que es un método sobre todo para 1ª Infancia y Educación Primaria. Sobre todo, a ellos les gustó mucho el tema de lo que es el Método Montesori. Expusieron ellos más allá que tendrían que ser estudiantes de Magisterio” puntualizó. “Hicieron un relevamiento en varios Jardines y CAIF para ver sí se aplica este Método total o parcialmente” ilustró. “Los temas salen de los estudiantes en base a lo trabajado en el aula” dijo.
DIFUNDIR LAS INVESTIGACIONES
Con jornadas como la de este lunes, la Dirección y Cuerpo Docente buscan que estos trabajos en los que hay muchas horas de investigación no queden atrapados dentro de las paredes de la institución. “Queremos que la población pueda conocerlos porque en realidad estamos hablando de la formación de los futuros docentes y que muchas veces se cuestiona el tipo de formación que puedan recibir” expresó. “Acá la formación es muy buena, de mucha calidad. No lo estoy diciendo porque sea Profesor sino porque sé cómo se trabaja en el Instituto. Estamos abriendo las puertas del IFD con los trabajos que hacemos, pero también integrando a la comunidad para hacer una devolución de esos trabajos” terminó expresando el Profesor Marcos Hernández.