Objetivo visitas

Presidente del BROU visitó Cerro Largo y se reunió con el Intendente
Ni bien asumió el cargo, el Presidente del Directorio del Banco de la República se trazó como objetivo visitar las 130 Sucursales que la entidad tiene en todo el territorio nacional.
Dentro de ese contexto, el martes llegó a Cerro Largo donde permaneció hasta la mañana del miércoles para mantener distintas reuniones, una de ellas con el Intendente Christian Morel y parte de su equipo de Gobierno.
“Estuvimos conversando con el Intendente, con el Secretario General y con el contador. El país tiene una herramienta que es muy buena que son los Fondos Nacionales y los diferentes flujos de fondos nacionales que hay que del lado del Banco y con el sombrero del Banco, si las Intendencias van a recibir un flujo determinado ya sea por patentes o por las partidas que el Estado se compromete a transferirle, que hace poco salió en las noticias que se había llegado a un acuerdo, el 31 de julio, eso es certero para el Banco, es una garantía muy buena, es un aval del Estado. Se sabe que eso lo va a recibir” puntualizó el Contador Álvaro García.
“Tiene tantos vehículos, tanto monto de patente, es un flujo cierto que opera muy bien como garantía. Esas herramientas hay que utilizarlas. Conversamos sobre eso y están disponibles. Ahora en particular, en la transición esta de gobierno hubo una serie de pasos que se dieron. El Banco colabora, el Banco trata de facilitar las cosas, siempre detrás de estos temas hay gente, hay salarios, hay situaciones que hay que atender, así que en este sentido nosotros trabajamos con la mayor apertura y colaboración” sostuvo. “Lo hemos hecho no solo aquí con la Intendencia de Cerro Largo sino también con otras” agregó.
“Hay pasos que hay que dar y cada uno desde su lugar, si pone buena voluntad se sale un poco más rápido” dijo el Presidente del Banco de la República durante la entrevista en vivo de EL PROFESIONAL Radio.
LA MOROSIDAD ES NORMAL
En relación a otros temas vinculados a la entidad, García confirmó que los índices de morosidad son normales. “Un banco siempre quiere ir lo más lejos posible en prestar plata, el país en términos generales tiene bajos niveles de crédito con referencia al Producto Bruto Interno, es decir que podríamos aumentar bastante el crédito, pero eso no se puede hacer por la propia voluntad, sino que hay que cobrarlo después” manifestó. “Para cobrar, uno cuando da un crédito tiene que tener la certeza de tener las garantías correspondientes. La medición para ver cómo está la institución en materia de la cartera de créditos que se ha otorgado es la morosidad, es ver cuánta gente deja de pagar o cuánta gente se demora” explicó. “En ese sentido, todo el sistema está en muy buenos niveles, en bajos niveles, 2% o 3% de morosidad que es algo normal. Es el atraso de 90 días” reveló.
MUCHA GENTE EN EL CLEARING
“Es un tema grande. Hubo algunas iniciativas en el pasado, lo del plebiscito no era una buena solución, pero el problema está” dijo
“Después hubo una iniciativa de limpiar determinados niveles de deudas, cosa que funcionó, pero en niveles muy acotados, no solucionó el problema” aseguró. “Tampoco se puede estar haciendo eso todos los años porque si no la gente después se acostumbra. No hay novedades que pueda haber algo así nuevamente, pero hay una Ley en el Parlamento, presentada por la Bancada del Frente Amplio. Estamos atentos a cómo evoluciona esa discusión y en función de eso estaremos colaborando en la medida que podamos” se comprometió el Contador Álvaro García.