DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Controles fronterizos

La Diputada Yisela Araujo dijo que el año pasado en el mismo periodo se llevaron a cabo más procedimientos que ahora

Aclaró sí, que los montos fueron menores. Asimismo, mantuvo un diálogo directo con el Director Nacional de Aduanas y anunció una reunión presencial para el 6 de noviembre.

“No hay trabajo y la gente subsiste de eso”, expresó la legisladora frenteamplista al referirse a los controles en la frontera.

 Dijo que estas preocupaciones las trasladó a las autoridades de su gobierno y dijo que “lo seguiremos haciendo, porque detrás de cada control, detrás de cada camión o cada mercadería incautada, hay una familia que depende de eso para vivir».

Hasta altas horas de la madrugada del jueves, la Diputada por Cerro Largo Yisela Araujo mantuvo un prolongado intercambio telefónico con el director nacional de Aduanas, Joaquín Serra, a raíz de la tensa situación registrada en la ciudad de Melo, donde decenas de trabajadores de frontera se manifestaron pacíficamente reclamando poder continuar con su actividad como medio de subsistencia.

Según explicó la parlamentaria, las conversaciones con el jerarca comenzaron poco después de la medianoche y se extendieron hasta casi las dos de la mañana. “Yo llegué a las 12 de la noche a mi casa ayer. Leí todo, recibí todo y ahí me puse con el director de aduana, que hasta la 1 y 54 de la mañana te comunicaste con el director de aduana. No es la primera vez. Te atendió telefónicamente, me respondió a todos los mensajes”, relató la diputada, confirmando que mantuvo un contacto directo y fluido con la autoridad nacional.

La legisladora frenteamplista informó que el próximo 6 de noviembre mantendrá un encuentro presencial con Serra, a fin de trasladar de forma institucional las inquietudes planteadas por los trabajadores y las comunidades fronterizas.

UNA “REALIDAD ESPECIAL” EN EL INTERIOR PROFUNDO

Araujo recordó que esta situación ya había sido planteada hace más de dos meses ante el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando el subsecretario Vallcorba visitó la zona. “Cuando estuvo Vallcorba, que esto hace más de un mes y pico, dos meses, le pedimos a compañeros, es más, yo le pedí a compañeros veteranos, como Gustavo, que fue diputado, que todos los demás, estaban otros, pila de compañeros con experiencia, que fuera como a plantear que la realidad nuestra es una realidad especial”, detalló.

La parlamentaria explicó que las particularidades de la frontera seca con Brasil hacen que muchas familias dependan directamente de la circulación de mercaderías y el intercambio comercial. “Estas preocupaciones las trasladamos. El poder distinguir en el impacto social en lo que vos perjudicas a una familia del que va y trae para revender.

“QUE SE APLIQUEN DE UNA VEZ LAS MEDIDAS DE FRONTERA”

La legisladora expresó su expectativa por la aplicación efectiva de las llamadas medidas de frontera, que el gobierno nacional ha venido anunciando desde hace meses y que permitan equiparar precios y formalizar actividades actualmente en la informalidad.

“Estoy deseando que de una vez se apliquen las famosas medidas de frontera para ver el impacto. Viste que supuestamente, nos dijeron que era la mitad de noviembre. 

Según Araujo, la falta de implementación concreta de esas medidas deja en el aire a cientos de trabajadores, que se ven entre la necesidad de subsistir y el riesgo de sanciones.

“ESTE GOBIERNO NO ESTÁ EN CONTRA DEL TRABAJADOR”

En otro pasaje de su testimonio, la diputada se refirió a versiones que circularon en redes sociales sobre un supuesto endurecimiento extremo de las inspecciones, que comparaban la situación con la política del “cero kilo” de años anteriores.

“Por otro lado, quiero dejar claro, porque ya andaba el run-run (rumores) sonando, este gobierno no está en contra del trabajador, este gobierno no aplica el cero kilo, este gobierno no mete tanque ni fusil en la cara de nadie y este gobierno ni pone Miguelito ni pone como pasó en pandemia a hacer guardia todos los días”, expresó con firmeza.

No obstante, reconoció que la comunicación institucional ha sido deficiente y que eso contribuye a generar confusión y malestar entre la población. “Hay un problema también de comunicación. Yo le pedí al director nacional de Aduanas, con mayor respeto, una de las cosas que dije, yo soy legislador, nosotros somos representantes, nosotros somos las fuerzas políticas, yo soy el poder ejecutivo, por favor, lo que les pido es comuniquen bien.

“HAY QUE ENTENDER LA VIDA DE FRONTERA”

Araujo reiteró que el principal problema es la falta de empleo en la zona. Según explicó, para muchas familias del interior profundo, la posibilidad de trasladar pequeñas cantidades de mercadería para re-vender no es una actividad ilícita, sino una estrategia de supervivencia.

“Lo que manifiestan muchos de estos trabajadores es la preocupación ante una realidad porque no hay trabajo y subsiste de eso”, repitió la legisladora, subrayando que las decisiones administrativas deben contemplar el impacto social y humano en comunidades pequeñas, donde las oportunidades son escasas.

También remarcó que el contexto geográfico de Melo y Aceguá, a diferencia de otros puntos fronterizos, agrava el problema: “Porque estamos a 60 kilómetros de la frontera. Porque ese problema no lo tiene Chuy, ni lo tiene Livramento, ni lo tiene Quaraí.”.

DIÁLOGO, ESCUCHA Y SOLUCIONES

Finalmente, la diputada reafirmó que su reunión del 6 de noviembre con el director Serra tendrá como objetivo central “buscar soluciones reales” y no solo respuestas protocolares. Según señaló, insistirá en que las medidas de frontera entren en vigencia “de inmediato”, y en que se establezcan mecanismos claros de comunicación y coordinación entre las instituciones del Estado.

La parlamentaria también valoró la actitud del director Serra, quien, según dijo, respondió con apertura y disposición al diálogo. “Me respondió a todos los mensajes. Le informé, le pasé el link a él como le pasamos también a Frati, de la manifestación, de las publicaciones del portal, de otros medios de prensa que nos estaban llegando, con los audios de compañeros que nos estaban informando”, explicó.

El contacto directo entre la representante departamental y las autoridades nacionales se mantendrá, adelantó, mientras la situación en la frontera continúe generando incertidumbre.

UNA DEMANDA QUE CRUZA FRONTERAS Y PARTIDOS

Más allá de las diferencias políticas, Araujo reconoció que el reclamo de los trabajadores de frontera es transversal, y que todas las fuerzas deben actuar con responsabilidad. “Nosotros somos representantes, somos las fuerzas políticas, dijo, y tenemos que acompañar y trasladar las preocupaciones de nuestra gente, sin generar miedo ni desinformación.”

La diputada cerró su intervención reafirmando que su prioridad es defender el derecho al trabajo de los habitantes de la frontera y garantizar que las políticas nacionales se apliquen con sensibilidad social y sentido común.

Botón volver arriba