Balón de Oro
Rodri ganó el premio a mejor jugador del mundo. Valverde fue decimoséptimo
El volante central de Manchester City fue reconocido por el diario francés L’Équipe. Vinícius Jr. y Bellingham completaron el podio.
Rodrigo Hernández, volante central de Manchester City de Inglaterra, fue premiado el pasado lunes como el ganador del Balón de Oro correspondiente a la temporada 2023/2024, tras una ceremonia en la que no estuvieron presentes los jugadores nominados de Real Madrid.
Al conocer que el brasileño Vinícius Jr. no ganaría el premio al mejor jugador de la pasada campaña, tanto él como sus compañeros merengues nominados, entre ellos el uruguayo Federico Valverde, decidieron no concurrir a la gala organizada por el diario francés L’Équipe. Jude Bellingham, Toni Kroos, Dani Carvajal, Kylian Mbappé y Antonio Rüdiger fueron los restantes jugadores del Real que no asistieron.
El Halcón, único charrúa de la lista, quedó decimoséptimo. El volante central de la selección uruguaya ganó en la pasada temporada ganó la UEFA Champions League, la liga de España y la Supercopa de España. En la campaña mencionada, convirtió tres goles y ocho asistencias en 54 partidos.
Por su parte, en la temporada pasada, el mediocampista español ganó cuatro títulos con el City: Premier League, Community Shield, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Además, obtuvo entre 2023 y 2024 la Nations League y la Eurocopa con la selección española.
El delantero español de Barcelona Lamine Yamal ganó el premio a mejor jugador joven. Con 17 años, es uno de los futbolistas del mundo con mayor proyección y ya integra la selección absoluta de España. Lo siguieron en la lista el turco Arda Güler (19), el británico Kobbie Mainoo (19), el brasileño Savinho (20) y el español Pau Cubarsí (17).
El Dibu Emiliano Martínez, en tanto, fue reconocido como el mejor arquero de la temporada. El golero de Aston Villa, que fue campeón de la Copa América 2024 con la selección argentina, se impuso al ganador de la Eurocopa con España, Unai Simon, y al ucraniano del Real Madrid Andrey Lunin, quien obtuvo la Liga de Campeones.
Kylian Mbappé y Harry Kane lograron el trofeo Gerd Müller como máximos goleadores de la pasada temporada. Ambos delanteros terminaron la temporada con 52 goles, 44 con sus respectivos clubes y ocho con sus selecciones, con lo que sucedieron en el palmarés al noruego Erling Haaland.
Carlo Ancelotti, por su parte, fue galardonado con el trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador de un equipo masculino de la pasada temporada, en la que ganó al frente del Real Madrid la Liga de Campeones y la liga española.