
Cooperativa de viviendas del Sindicato de Trabajadoras Domésticas por el techo propio
Un importante sector de la actividad, durante mucho tiempo muy postergado en cuanto al reconocimiento de derechos, está en proceso de lograr la casa propia.
Tras varios intentos frustrados y promesas incumplidas por parte de distintos Gobiernos, las trabajadoras del sector doméstico resolvieron unirse en una cooperativa de viviendas, aprovechando esta importante herramienta que el Estado uruguayo ofrece.
La Filial Melo del SUTD hace historia y marca el rumbo en este sentido. CO.VI.SUTD Melo es el nombre elegido y la consigna que se transformó en motor de impulso es la conocida frase de Artigas: Nada debemos esperar sino de nosotros mismos.
“Estuve el sábado visitando la ciudad de Melo donde tuvimos una reunión para la conformación de una cooperativa” confirmó Laura Rivero a EL PROFESIONAL Diario.
“Nosotros lanzamos un Programa a nivel nacional dado que vemos que no hay un Plan específico para trabajadoras domésticas. Hemos hablado con diferentes actores políticos, particularmente por el tema de vivienda. Nos hemos entrevistado con autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial básicamente y lamentablemente para las trabajadoras domésticas que somos uno de los sectores que cobramos uno de los salarios más bajos no hay un plan específico de vivienda” remarcó la Presidenta del Sindicato Único Nacional de Trabajadoras Domésticas.
“Es por esa razón que desde el sindicato estamos incentivando a las filiales a conformar cooperativas de vivienda. La idea es que en cada ciudad o localidad del país podamos tender redes con las Intendencias” adelantó.
Rivero se puso en contacto con Christian Morel, Jefe Comunal de Cerro Largo, con el objetivo de analizar la posibilidad de contar con el respaldo del Gobierno Departamental. “Nos manifestó que contábamos con su apoyo, más allá que justo ese fin de semana él no estaba en Melo” precisó. “Nosotros vamos a tratar de mantener una reunión con él para ver si podemos lograr algo porque justamente la filial de Melo es una filial que hace muchísimos años está luchando por el techo propio” recordó quien durante varios períodos estuvo al frente del sindicato en Cerro Largo.
“Esta filial es una de las más antiguas que hace muchos años la viene luchando, hasta el momento sin éxito. Esa fue la razón por la que decidimos conformar la cooperativa con las afiliadas al sindicato que hace tantos años estamos tras este objetivo” manifestó.
“En el departamento de Tacuarembó hay otra cooperativa que ya quedó conformada y que está trabajando también” terminó diciendo Laura Rivero, Presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay.