Temas prioritarios
Productividad y competitividad los son para el Frente Amplio
A poco más de un mes para las elecciones nacionales del 27 de octubre, los distintos Partidos Políticos intensifican la campaña.
En ese sentido, la lista 90738, realizó distintas actividades en el comienzo del fin de semana con la presencia del Economista Mario Bergara.
“La clave va a estar en el crecimiento económico” puntualizó el Senador de la República. “En la medida que haya crecimiento económico van a ir apareciendo los márgenes de maniobra para el despliegue de políticas que son muy necesarias” agregó.
“Este crecimiento económico se logra con más productividad y con más competitividad” sintetizó Mario Bergara.
“En la gestión económica de este Gobierno hubo una obsesión por el tema fiscal y fracasó claramente porque los resultados no son buenos. Soslayaron, olvidaron tener una agenda, una estrategia de crecimiento” puntualizó.
“El crecimiento económico tiene dos principales fuentes: una es el aumento en la productividad y para eso es el impulso a la incorporación de tecnología, innovación y la recapacitación de los trabajadores, cosa que creemos que estuvo ausente en estos últimos años, y en la competitividad. También ahí este Gobierno presentó problemas serios. No hubo avances en la inserción externa más allá de toda la alaraca que se hizo al principio de período. No se fomentó la competencia, sino que más bien se fue en la dirección contraria por ejemplo en generar y entregar un monopolio en el Puerto de Montevideo por donde sale una muy buena parte de nuestros productos de exportación” manifestó el Legislador del Frente Amplio.
SEÑALES E INTERVENCIONES PARA CORREGIR ATRASO CAMBIARIO
“También hay una situación de atraso cambiario muy grande ante una actitud absolutamente pasiva del Gobierno y del Banco Central que en su visión fundamentalista del mercado dice que el mercado arregla el tema” señaló Bergara. “Obviamente que el mercado no lo arregla. Ese atraso cambiario ha sido uno de los factores que han obstaculizado la producción, el empleo y la exportación. Es el clamor de cuanta gremial agropecuaria, industrial, de servicios, del turismo, de operadores inmobiliarios y de exportación” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
“Lo único que ayuda a corregir, desde las políticas públicas, el tema cambiario son señales e intervenciones” precisó. “Es decir que el Banco Central intervenga en un mercado cambiario que es un mercadito, es muy pequeño. El Banco Central tiene la espalda financiera increíblemente amplia como para eso” aseguró.
“Sí el Banco Central estuviera interviniendo selectivamente, modestamente, ya con la señal y con el efecto de esas intervenciones las cosas se irían acomodando. Pero en el Gobierno tienen una visión fundamentalista de ese tema” insistió el Economista Mario Bergara.