Rendición de cuentas

La Intendencia tuvo un déficit de 196 millones de pesos en 2022
Sin los votos de la oposición, se aprobó en la sesión ordinaria del Plenario de la Junta Departamental del jueves el Informe en Mayoría de la Comisión de Hacienda sobre la Rendición de Cuentas del año 2022 de la Intendencia de Cerro Largo.
En cifras globales se supo que dicho ejercicio arrojó un déficit de $ 196.000.000, unos 5 millones de dólares aproximadamente.
Mientras los Ediles de la Bancada Oficialista no hicieron uso de la palabra, desde la Bancada del Frente Amplio se realizaron críticas a la Administración por cómo se ejecutó el presupuesto.
Se advirtió además que de no haber un cambio de rumbo habría graves problemas financieros a raíz del déficit acumulado.
“Una de las cosas más importantes que hace la Junta es el estudio dela Rendición de Cuentas de la Intendencia. Es la manera de evaluar y controlar cómo ejecuta los recursos, cómo utiliza los recursos año a año. En este caso fue la de 2022 que corresponde al tercer año de la Administración Yurramendi” puntualizó el Arquitecto Pablo Guarino.
“Los recursos que estaban previsto para el año 2022 que eran aproximadamente 65 Millones de Dólares básicamente esos recursos llegaron a la Intendencia. Contó con ese monto para poder funcionar. Ejecutó 70 Millones de Dólares, o sea 5 Millones de Dólares más fue el déficit que tuvo ese año a pesar de ese gran presupuesto que tenía y que era lo planificado” informó el Edil del Frente Amplio.
“Eso hace que el déficit acumulado, que es una bola de nieve que año a año va creciendo cosa que nosotros hemos denunciado en la Junta Departamental, llegó casi que a 25 Millones de Dólares” reveló. “Ya estamos cerca de la mitad del presupuesto en el año 2022. No sabemos todavía cómo se comportó en el año 2023” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
EL DÉFICIT SE ORIGINA EN EL RUBRO CERO
En relación a dónde se origina ese déficit, Guarino señaló que como todos los años se da en el rubro cero. “Se gastó más de lo que estaba previsto en las retribuciones personales y en los gastos de funcionamiento y se gasta menos en obras, en servicios para la comunidad y en políticas sociales” detalló. “Las obras que estaban planificadas, como lo expliqué en Sala, la mitad no se hicieron y las que se hicieron la población es consciente de la calidad con que se están haciendo” preció.
Entre los proyectos que no se ejecutaron está la solución al vertedero de La Pedrera. “Estaba planificada una Planta de Reciclaje para ese año 2022 entre otras obras importantes que estaban para ese período” sostuvo.
El Legislador Departamental de la oposición remarcó que gastar mal los recursos se manifiesta no haciendo obras o haciéndolas de menor calidad. “Las calles se hacen con menos materiales. Los vecinos saben que los riegos bituminosos que hace la Intendencia duran 15 días y a la primera lluvia empiezan los pozos y a los 2 meses ya no existe más” expresó.
SITUACIÓN CRÍTICA EN ASPECTO FINANCIERO
“Lo crítico está en el tema financiero” sintetizó Pablo Guarino. “Hoy en día lo vemos y la gente conoce: la Intendencia está con graves problemas de caja porque está gastando más de lo que tenía previsto para poder sustentar lo que nosotros denunciamos cuando se votó el presupuesto, una gran estructura de personal con 93 cargos de confianza que hace que la plata se vaya en eso y no se vuelque a obras” agregó.
“De no corregirlo a tiempo esto se va a volver una bola de nieve que va a terminar mal” alertó el Edil del Frente Amplio. “Esto lo va a terminar pagando el pueblo de Cerro Largo. Hoy ya vemos que no viene la plata para la Junta, que no hay plata para pagar salario vacacional, no hay plata para obligaciones que tiene con algunas instituciones, no hay plata para obras. Apenas está dando para poder pagarle a sus funcionarios el 29 de cada mes como es una tradición. Hay cosas que no se están pagando como por ejemplo las retenciones de funcionarios públicos, a las familias, porque recortan por ahí. Va a haber un momento en que esa bola de nieve va a ser incalculable” advirtió.