Debido al déficit hídrico rutas y caminos de Cerro Largo habilitados para pastoreo de ganado
Quienes quieran hacer uso de esta opción deberán solicitar permiso en Jefatura y MGAP.
Como consecuencia del déficit hídrico, todas las rutas y la totalidad de los caminos del departamento están habilitados para el pastoreo de ganado, siendo esta una de las primeras medidas que adoptan las autoridades para mitigar la falta de pasto y en algunos casos de agua.
Los productores que estén interesados en hacer uso de esta posibilidad de solicitar los permisos correspondientes en la Jefatura de Policía y en la Oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ubicada en la ciudad de Melo.
“Las condiciones de déficit hídrico reinantes que han afectado el estado de las pasturas y de las aguadas, panorama que se viene presentando en este último trimestre, ha definido a través de diferentes informes de la situación climática la decisión por parte de las autoridades del Ministerio que el departamento de Cerro Largo sea incluido en lo que tiene que ver con los pastoreos en la vía pública” confirmó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino.
“Está todo el departamento afectado en ese aspecto. El productor debe hacer un trámite previo para poder poner esos ganados en la vía pública bajo ciertas condiciones que se deben cumplir. Esa gestión se debe hacer en Jefatura de Policía y en el Ministerio de Ganadería” agregó.
El MGAP sigue con atención evolución de la situación
El Director Departamental del Ministerio de Ganadería dijo que desde la dependencia local se sigue con mucha atención la evolución de esta difícil situación. “Se está haciendo un monitoreo constante de la situación” comentó a EL PROFESIONAL Diario. “No hay buenas perspectivas en cuanto a probabilidades de lluvias a futuro. Eso nos han informado previamente desde el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) que está continuamente haciendo el monitoreo en todo el país. En lo que respecta a nosotros, departamento de Cerro Largo, hoy está todo afectado por esta situación. Es por esa razón que se ha resuelto habilitar el pastoreo en la vía pública” señaló.
“Entendemos que la situación es complicada y esta es una herramienta que tiene el productor hoy para poder mitigar un poco las consecuencias de este déficit hídrico” remarcó. “Es un trámite que hay que hacer tanto en Jefatura como en el Ministerio de Ganadería con ciertas condiciones, datos que tiene que aportar el productor para tener acceso a esta herramienta que a partir del 21 de diciembre pasado está definida para el departamento” reiteró.
Un ordenamiento al Pastoreo“Se han establecido condiciones” sostuvo Pastorino en relación a los aspectos a tener en cuenta para compatibilizar el pastoreo del ganado con la circulación vehicular. “Deben ser 40 animales por persona pastoreando. Debe estar delimitado el lugar. No se pueden generar dificultades al tránsito. Quién está a cargo del pastoreo debe portar constantemente el permiso correspondiente por sí se lo solicitan tanto Policía Nacional como Policía