Estado de emergencia

En Lago Merín sí bien no ha habido una declaración de emergencia formal la situación se está tratando como tal por parte del Gobierno Departamental
Como informáramos en nuestra anterior edición, desde la Bancada de Ediles del Frente Amplio se solicitó la declaración de Estado de Emergencia para Lago Merín como forma de atender las consecuencias de las inundaciones que afectan a parte del centro poblado desde hace varios días.
Consultado al respecto, el Intendente dijo que sí bien no ha habido una declaración de emergencia formal la situación se está tratando como tal desde hace un mes aproximadamente.
“Si bien no se ha declarado, para nosotros está en estado de emergencia hace más de un mes. Lo bueno es que hemos tenido el respaldo institucional de todas las Bancadas de la Junta Departamental porque hemos mantenido contacto permanente” aseguró José Yurramendi.
“La Intendencia ha estado permanentemente presente en la Laguna atendiendo personalmente a los vecinos, la situación en general de la costa donde ha habido muchos daños, así como también situaciones que generó el agua que ingresó por el bañado a viviendas que no están sobre la costa pero que también han sido dañadas” detalló el Jefe Comunal de Cerro Largo.
Confirmó que se hizo un relevamiento por parte del Comité Departamental de Emergencias para tener datos fehacientes de todas las familias que se vieron afectadas por esta situación. “Es por eso que para nosotros el Estado de Emergencia está desde hace mucho tiempo. Además, está bueno que la Junta también respalde institucionalmente esta medida” puntualizó.
“Nosotros tenemos una cuadrilla permanente en la Laguna que es la que está todos los días con los vecinos” sintetizó. “Personalmente yo no puedo estar todos los días, pero ese encargado es el que nos representa a diario, es quien está en contacto permanente con nosotros, se trata de Esteban Rodales. Periódicamente Marcos López también se ha hecho presente” aseguró Yurramendi. “Esa cuadrilla es la que todos los días tiene contacto con los vecinos y que no le ha cerrado la puerta, ni el teléfono, ni la cobertura a nadie” enfatizó. “Eso es la Intendencia” agregó. “La Intendencia no es solo el Intendente que tiene que estar en cada uno de los rincones del departamento. Es la institución Intendencia que en este caso está representada por Rodales en la Laguna. Nosotros no hemos dejado de ir ni una sola semana para apoyar más allá de estar en contacto telefónico permanente para respaldar con maquinaria y materiales”.
El Intendente confirmó que ya se han entregado kits de limpieza y que se está gestionando ante el Sistema Nacional de Emergencias y el Ministerio de Desarrollo Social para la posibilidad de entregar canastas de alimentos a aquellas familias que así lo necesiten.
“La Intendencia ha estado presente, no se ha ido nunca y vive allí porque quienes tienen la responsabilidad de representarla viven y trabajan todos los días en la Laguna” subrayó.
ACCIONES FUTURAS
Ya pensando en la reconstrucción del balneario, José Yurramendi señaló que habrá que comenzar a evaluar cuáles han sido los daños que el agua causó. “No solo los temas estructurales sino también determinar el grado de humedad. Hay un montón de factores que lamentablemente se van a dar” manifestó.
“Las situaciones no son todas iguales. Hay casas que son el hogar de personas que residen allí durante todo el año y hay otras que son casas de veraneo. El daño es el mismo pero la situación no es la misma” fundamentó el Intendente de Cerro Largo. “Hay gente que hoy está alojada en casas de familiares y gente que tiene una propiedad, que ha invertido todos sus ahorros allí pero que tienen otro lugar donde vivir porque residen en Melo o en Río Branco. Toda esa evaluación hay que tenerla en cuenta en el momento de brindar una asistencia pública” dijo.