Asamblea Técnico Docente en UTU
Se analizaron 4 temas
Este lunes 13 de mayo se realizaron en cada dependencia de la Dirección General de Educación Técnico Profesional las Asambleas Técnicos Docentes, las primeras de este año 2024.
En la instancia, de carácter obligatoria y para la cual se suspendieron las clases, los Profesores de todos los Niveles debatieron en base a 4 temas centrales.
“En esta ATD el Cuerpo Docente evalúo las circunstancias, las perspectivas y los desafíos de la Educación Técnico Profesional en todo el entramado que hoy nos convoca” sostuvo el Profesor Víctor Da Costa.
“Justamente ese entramado, como no podía ser de otra forma, desde la educación básica hasta la educación técnico-terciaria que es lo que le compete a la UTU” explicó a EL PROFESIONAL Diario.
“En ese sentido en esta instancia debatimos y analizamos lo que tiene que ver con EBI –Educación Básica Integral-, con el Bachillerato Tecnológico Profesional –la propuesta BTP- que es una propuesta genuina de UTU, con la evaluación de la Enseñanza Media Superior y eso que compartimos con la otra Dirección General y también el marco curricular y el reglamento de pasaje de grado de los cursos técnico-terciarios de UTU que son un gran desafío sostenerlos, mantenerlos y mejorarlos” remarcó. “En ese contexto y de cara a la política educativa a nivel nacional, el Cuerpo Docente va a estar evaluando y efectuando no solo el análisis puntual sino además la crítica pertinente y la propuesta que desde nuestra perspectiva podría mejorar en beneficio de nosotros como trabajadores de la educación, pero también como ciudadanos, también para nuestros hijos y también para los hijos de nuestros vecinos” sostuvo uno de los integrantes de la Mesa de la ATD de la Escuela Técnica Superior de Melo.
CUERPO DOCENTE CON VISIÓN AMPLIA E INTEGRADORA
Da Costa destacó puntualmente la visión amplia e integradora del Cuerpo Docente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional tanto en cuanto al propio subsistema como al rol social que cumple. “Nuestra institución que tanto queremos, que amamos, que la sentimos de verdad, independientemente de las circunstancias políticas y de las circunstancias político-educativas, nosotros siempre hemos tenido la visión de que nuestra sociedad necesita a la UTU y de que la UTU existe por y para. En ese sentido hemos venido trabajando de forma muy responsable y confiamos plenamente que seguirá siendo así” manifestó.
MECÁNICA DE UNA ATD
“Básicamente lo que nosotros hacemos es analizar la documentación que a su vez se vio nutrida de un estudio sostenido y un progreso elaborado a nivel nacional” puntualizó. “Esa documentación se analiza, se construye una propuesta y un análisis sobre esos temas puntuales, tarea que se realiza en subcomisiones. Después el Plenario considera esos documentos haciéndoles modificaciones, correcciones o agregados. Una vez laudado eso se votan por separado cada uno de los documentos” explicó en relación al funcionamiento de cada una de las Asambleas Técnico Docentes.
“Finalizada la Asamblea por Escuelas, esos documentos se convierten en la propuesta de la Escuela Técnica Superior de Melo y es remitida a la Oficina Central de la ATD en Montevideo. Así lo hacemos los demás centros educativos también. La suma de todo eso es trabajado durante casi todo un año para sistematizar, resumir y compilar para luego llevarlo a la Asamblea Nacional para transformarse en el documento aprobado por Asamblea Nacional que se presenta ante las autoridades educativas año a año” contó a “El PROFESIONAL Diario.
“Es un largo, rico y productivo trabajo que lleva a la presentación de lo que se discute acá ante las autoridades” sintetizó el Docente de UTU.
LA VOZ DE TODOS ES LA CONSTRUCCIÓN DE LA VERDAD
Consultado sobre la validez o la vigencia que tienen las ATD en el contexto educativo nacional actual, el Profesor Víctor Da Costa dijo que sigue siendo la gran herramienta.
“Es la herramienta democrática, participativa y genuina donde todos y todas los docentes tienen voz y la voz de todos es la construcción de la verdad” sentenció.