Genera movimiento

Mesa del CNE se reúne en Melo, la sesión se hará en el marco del aniversario 231
La Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, con sus respectivas Comisiones Asesoras, se reunirá en Melo a partir de este viernes.
Se estima que delegaciones de 15 departamentos llegarán a la capital departamental en una actividad que coincide y se enmarca en los festejos de los 231 años de la ciudad que se cumplirán el próximo sábado 27 de junio.
La actividad se desarrollará entre el local de la Junta Departamental de calle Varela, el Instituto de Formación Docente y los lugares que las distintas Bancadas elijan para sus reuniones.
Existe, además, el compromiso del Ejecutivo Departamental de hacerse presente en cada Comisión con el responsable del Área correspondiente, hecho que jerarquiza la actividad.
Unas 150 personas estarán visitando Melo durante 3 días, lo que representa un movimiento turístico importante que repercute positivamente en hotelería, gastronomía y otros rubros.
“Se nos viene la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, que se hace en Melo. Esto lo solicitamos allá por el mes de febrero en Rocha, en la reunión que tuvo lugar en La Paloma. Pensamos que era lo más adecuado teniendo en cuenta que coincidía con el aniversario de la ciudad y con la celebración que tiene pensado hacer el Intendente” manifestó Alejandro López.
“Estamos preparando todo para recibir a los compañeros. Por lo general, son 15 o 16 Juntas las que viajan, por lo tanto, entre Ediles y choferes, serán unas 150 o 160 personas las que estaremos recibiendo” estimó el Presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo.
GENERA MOVIMIENTO TURÍSTICO
“Esto representa un movimiento interesante, para sectores como la gastronomía y el hotelero” señaló.
“En lo político, son instancias muy fructíferas porque nos brinda la posibilidad de hablar con compañeros de todo el país, siempre rescatando cosas positivas para el departamento” comentó a EL PROFESIONAL Radio.
“Cada departamento tiene sus particularidades. Esto es así a pesar que estamos en un país tan pequeño, a veces vecinos como somos. En cada lugar se manejan de distinta manera” expresó durante la entrevista en vivo del martes 23 de junio.
DESDE EL VIERNES LAS ACREDITACIONES
La actividad comenzará el viernes 26 con las acreditaciones que se recibirán entre las 17 y las 20 horas en el local de la Junta Departamental de Cerro Largo.
Está previsto que a la hora 18 se reúna la Mesa Ejecutiva Permanente del Congreso Nacional de Ediles para tomar conocimiento de los temas que ingresaron para ser estudiados en el plenario del día siguiente.
“Después se retira cada uno a su Bancada para armar las Comisiones. El sábado desde las 10, arranca toda la actividad en el IFD” contó.
Esta sesión culmina con un Plenario que tendrá lugar el domingo 28.
CONFIRMADA LA PRESENCIA DEL INTENDENTE DE TREINTA Y TRES
“No sabemos sí la Bancada del Frente Amplio tiene algún invitado, seguramente más sobre la fecha nos enteremos, pero sabemos que por el lado del Partido Nacional nos estará visitando el Intendente de Treinta y Tres Mario Silvera” adelantó Alejandro López.
“En este período que me tocó estar al frente de la Junta, ya se organizó un Congreso de Turismo, otro de Deportes y ahora la reunión de la Mesa Permanente. Esto le hace bien al departamento y a los compañeros nuevos que no tenían experiencia. Es una instancia muy enriquecedora” aseguró el Presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo.
POSIBILIDADES DE VENTA PARA ARTESANOS Y EMPRENDEDORES
La presencia de más de 150 personas genera, además, un movimiento poco usual en la ciudad en tiempos de temporada baja. Esto dinamiza la economía, no solamente en rubros antes señalados como hotelería y gastronomía, sino también estaciones de servicio y ferias de artesanos y pequeños emprendedores. “Los Ediles vienen con sus viáticos a gastar en el pueblo como lo hacemos nosotros cuando vamos a otros departamentos. Es plata que queda en el departamento” destacó.
El propio López junto a Lucy Larrosa y Lizet Ruiz han realizado las coordinaciones correspondientes para que en cada Comisión del Congreso -12 en total- haya un Director de la Intendencia o Responsable de Área para explicarle a los visitantes cómo funciona en el departamento e intercambiar ideas con Ediles que llegarán desde otros puntos del país.