Sueño de Libertad
Salud mental y adicciones, Lacalle Pou abogó por no dar a ningún uruguayo por perdido
Con la participación del Presidente de la República ayer viernes 19 se inauguró un centro de tratamiento de adicciones en Tacuarembó.
El dispositivo, creado por un convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la intendencia de ese departamento, ofrece 24 cupos para tratar a personas que presenten consumo problemático de drogas. “La lucha es todos los días”, dijo.
Lacalle Pou insistió en el objetivo de no dar a ningún uruguayo por perdido. Esta premisa implica actuar en las causas más difíciles, dijo. La comunidad terapéutica inaugurada contribuye en ese sentido, ya que la salud mental y las adicciones son un tema complejo, precisó el mandatario. “La adicción es la consecuencia, no la causa”, y se llega a ella por diversos caminos, agregó.
Las 24 personas que concurrirán al centro recibirán atención multidisciplinaria por parte de profesionales de ASSE. Además del tratamiento técnico es fundamental el amparo afectivo de los usuarios, aseguró De esta forma, las familias, sobre todo las madres, cumplen un rol fundamental en la tarea. “Nada suple la dedicación y el amor de una familia, de una madre”, dijo Lacalle Pou.
El rol del Gobierno nacional y del departamental es solventar todo aquello que la familia no puede, agregó. Al respecto, destacó la importancia de descentralizar la atención para que las oportunidades de rehabilitación sean efectivas. Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de la intendencia, sobre la que sostuvo que desempeñó un rol fundamental para la puesta en funcionamiento del centro, a pesar de no ser una competencia departamental.
Al cierre de su oratoria, Lacalle Pou manifestó que recordará esta obra con satisfacción y, al dirigirse a los usuarios, les dijo: “En los días de oscuridad piensen que sus familias, sus amigos, el país, el Gobierno y este presidente de la República están tras de ustedes, porque no los da por perdidos, y la lucha es todos los días”.
El centro Sueño de Libertad
El dispositivo, que se ubica en el kilómetro 239 de la ruta Nº 26, funcionará durante las 24 horas y podrá atender hasta 24 personas, explicó Sosa. Trabajarán en el lugar equipos profesionales de ASSE, integrados por médicos psiquiatras, psicólogos y operadores terapéuticos. La inversión del prestador estatal de salud será de unos 18.000.000 de pesos anuales, agregó.