Arévalo crece
La formación para jóvenes es variada la propuesta educativa en la zona
El Municipio de Arévalo crece en formación para aquellos jóvenes que no tienen la posibilidad de trasladarse hacia otros puntos del departamento o del país.
Desde que asumió por primera vez el cargo, hace casi 9 años, el Alcalde mantuvo firme la convicción de alcanzar el desarrollo educativo de una región rica en cuanto a la matriz productiva pero olvidada en cuanto a propuestas educativas de nivel medio y terciario.
En ese sentido, en los últimos años ha habido un despegue con distintos cursos de UTU que se dictan en el propio territorio.
“Son cosas que llevan mucho tiempo para consolidarlas. La parte educativa era un aspecto que nosotros siempre la visualizamos como que teníamos que generar los apoyos que a veces necesitaba todo el sistema educativo teniendo en cuenta que acá lo que había era educación primaria. Los muchachos culminaban el ciclo escolar y se tenían que ir para continuar estudios en enseñanza media” recordó José Eduardo Lucas.
“Hoy tenemos un panorama completo con mucha muchachada insertándose. Es muy poca la gente que egresa de primaria y no continúa estudiando. Contamos con 7°, 8° y 9°, Bachillerato en Anexo UTU de Arévalo, el Liceo de Santa Clara o la Escuela de Alternancia” detalló el Alcalde. “Hay un panorama educativo que felizmente muchos lo siguen” añadió.
Lucas dijo que la educación es otra “palanca fundamental” desde el punto de vista del capital humano de la zona. “Hoy día es vital estar preparado para poder tener otra expectativa de superación en la vida” sostuvo.
“Todo esto está funcionando muy bien. En primaria incluso tenemos algunos indicadores que muestran de alguna manera cómo se ha venido mejorando toda esa parte. Sí bien no es un tema que manejemos nosotros quizás todo este tipo de políticas que se vienen aplicando terminan ayudando. Visualizamos mucho menos faltas de maestros en las escuelas, más jóvenes haciendo secundaria, otros becados haciendo alguna carrera en Melo y también en Montevideo” destacó.
“Estamos muy satisfechos con esta parte también” sintetizó.
El Centro CAIF
El Alcalde del Municipio de Arévalo adelantó que se están haciendo algunas remodelaciones desde el punto de vista edilicio en el local donde ya está funcionando el Club de Niños y donde comenzará a dar sus primeros pasos el CAIF.
“Mientras tanto los técnicos de la Fundación Quebracho están haciendo visitas y acompañamiento en los hogares” sostuvo.
“Está quedando todo pronto, un edificio adecuado para que funcionen los dos programas, tanto el Club de Niños como el CAIF” aseguró Eduardo Lucas.
“Este es otro hecho sumamente importante, da muchas posibilidades de desarrollo humano de los más pequeños, pero también desde la posibilidad que le brinda a los padres de dejarlos prácticamente en un horario completo en un lugar donde van a estar siendo contenidos y recibiendo las herramientas necesarias para salir adelante en el futuro” subrayó. “Los padres podrán trabajar tranquilos” acotó.
“El Plan CAIF es muy interesante. Quienes hemos tenido la posibilidad de ver chiquilines que salen de estos centros para un Jardín y después ingresar a la Escuela marcan la diferencia con otros niños que prácticamente de arranque ingresan a jardinera. Es muy grande la diferencia” expresó José Eduardo Lucas, Alcalde del Municipio de Arévalo.