Politica

Convenios sociales

Se firmarán 14 en 2024 y el tope máximo será de 2 millones de pesos

El Director del Área de Gestión Interior del Ministerio de Transporte y Obras Públicas adelantó que unos 14 Convenios Sociales se firmarán a lo largo del año en todo el departamento.

Ha habido cambios en este Programa en cuanto a los topes máximos de la contribución ministerial para que el beneficio alcance a un mayor número de instituciones y organizaciones.

“Tenemos casi 14 Convenios Sociales nuevos para firmar este año” adelantó Diego Vergara en entrevista con EL PROFESIONAL Diario.

“A partir de este año los Convenios Sociales tendrán alguna variación. Vamos a firmar más, pero con un máximo de $ 2.000.000. Es un dinero importante para las instituciones. De esta manera poder ayudar a una cantidad mayor” argumentó.

“A veces se hacía mucho foco en uno o dos que ya venían trabajando muy bien. Se invertía mucho en ellos, estaban acostumbrados al Programa entonces hacían más Convenios Sociales. Quizás había otras instituciones que no lo tenían tan aceitado entonces quedaban para una segunda instancia. Ahora la idea es repartir un poco mejor, mucho más equitativamente así todos los que quieran acceder a este sistema lo van a poder lograr” expresó.

Orgullo y responsabilidad

Diego Vergara dijo que el hecho de haber sido designado para ocupar el Área de Gestión Interior del Ministerio representa un orgullo, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad.

“Pasamos de estar en lo que era Treinta y Tres y Cerro Largo con punto central en la Regional de Río Branco para hacernos cargo de todo el país. Es un desafío enorme, el Ministro nos dio total apoyo, el Director Nacional de Transporte también, así como el Director Nacional de Arquitectura. Algunas cosas las manejamos también con el Director Nacional de Vialidad. El broche de oro fue la conversación que mantuvimos con el Presidente de la República. Estuvimos en Presidencia para charlar con él, para ver cómo veníamos. Nos dio para adelante y nos dijo que siguiéramos adelante” manifestó.

“Un orgullo gigantesco y una responsabilidad enorme” sintetizó. “Una alegría saber que a quienes estamos en el interior del país nos tienen en cuenta para justamente trabajar en esta Dirección de Gestión Interior” sostuvo.

“A mí me tocan 13 regionales que comprende Pasos de Frontera, los transportistas nacionales o internacionales y el tema del transporte de pasajeros” puntualizó.

Se recupera la movilidad prepandemia

“Estamos casi a un 90% de la movilidad que había antes de la pandemia. Esperemos que ahora en marzo o abril esto se alcance en un 100%” señaló Diego Vergara.

“Se aprobaron varias líneas nuevas en todo el país y hay muchas que están a estudio. La idea es que haya más frecuencias nuevas. Por ejemplo, Punta del Este-Melo ha sido un éxito. Hoy solamente no está saliendo los domingos, demás lo hace todos los días” remarcó.

Gran inversión en infraestructura vial

Más adelante Vergara aseguró que en lo que va del actual período –casi 4 años- ya se ha invertido más de lo que se había invertido en períodos de Gobierno anteriores. “No queremos meternos en temas políticos, pero en los 3 períodos que estuvo el Frente Amplio en este se invirtió exactamente la misma cantidad de dinero. Eso se lo ve en las rutas, se lo ve en los puentes y se lo ven en los convenios sociales. Está a la vista en todos los lugares donde el Ministerio Trabaja” resaltó.

Botón volver arriba