Telemedicina
Jornada de trabajo y entrega de equipamiento en Cerro Largo un nuevo paso en el plan nacional
Con la instalación de nuevos Nodos en todo el país y la incorporación de más de 20 especialidades Médicas, un nuevo e importante paso se está dando en materia de atención a distancia.
Una jornada de trabajo en el marco del Plan Nacional de Telemedicina se llevó a cabo en la sede de la Casa de la Universidad de Cerro Largo, instancia que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
“En base a la trayectoria que tiene Cerro Largo, a la experiencia en matera de Telemedicina, departamento pionero. Todos recordamos a Norberto (Borba) a quien vimos generar estos nodos a nivel de policlínicas rurales” dijo la Dra. Rosario Berterretche.
“Esos nodos que ya estaban funcionando la idea es que sigan en funcionamiento y que continúen brindando esta atención. Están ubicados en Arévalo, Plácido Rosas y Tupambaé” recordó. “Además vamos a incorporar al Hospital de Melo y también al Hospital de Río Branco” confirmó en su visita a Melo la Directora de Telemedicina de ASSE.
Más de 20 especialidades médicas
Como ha ocurrido en otros departamentos, seguramente la cantidad de nodos se amplíe. “Los usuarios están muy conformes porque están pudiendo acceder a consultas que estaban esperando desde hacía tiempo o que no tenían posibilidades de viajar a Montevideo para poder acceder a ellas y hoy lo están haciendo desde su propia policlínica con su equipo al lado” destacó.
“Hoy tenemos alrededor de 20 especialidades que se están ofertando de diferentes centros” reveló. “Esta semana se inauguró el CLAVÓ que cuenta con 2 salas de Telemedicina. Ya se están haciendo consultas de Dermatología, por ejemplo. Se están incorporando nuevas especialidades como Infectología. Tenemos hospitales como Maciel, Pasteur, como el INRU, el INOT, el Sambois y otros hospitales que están también ofertando diversas especialidades como Neuropediatría, Cardiología Pediátrica, Nefrología Pediátrica y Neumología Pediátrica. Para adultos tenemos Neurocirugía, Cardiología y Cardioncología. Hay un listado bastante completo de especialidades” resaltó la Directora de Telemedicina de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
Nuevos protocolos de atención
“Esto está creciendo en base a la protocolización y estandarización de procesos que hacen que el servicio que se brinda sea de calidad y de una alta satisfacción para los usuarios y para los profesionales” puntualizó. “Los profesionales de la salud también están, de alguna manera, muy satisfechos con esto porque para quienes están en un primer nivel o en un centro de referencia es como un aprendizaje continuo. Esto de esta permanentemente en contacto con las especialidades les va generando una capacidad de resolución de problemas mucho mayor” aseguró la Dra. Berterretche.
Dijo además que se está tratando de generar redes de Telemedicina con los distintos equipos de salud de las diferentes unidades para que todos estén focalizados en las necesidades de los usuarios. “El usuario es el centro por tanto tratamos de colaborar cada uno con su saber para brindarle una atención de buena calidad” señaló.
Moderno equipamiento
Paralelamente se hizo entrega de algunos equipos a los que se accedió en base a varios proyectos presentados ante Agencias cooperantes. “Logramos adquirir bastante equipamiento tanto informático como médico” subrayo. “El equipamiento informático es imprescindible para poder dotar la estación, el nodo” precisó. “También se ha adquirido equipamiento médico. Estamos con unas valijas de Telemedicina que son portátiles por tanto pueden ser trasladadas a distintos puntos del departamento en función de un paciente que la necesite. Por ejemplo, tenemos un Dermatoscopio por tanto sí hay pacientes para hacer Teledermatología el equipo se traslada con su valija a los distintos puntos para brindar la atención por Telemedicina a todo aquel que lo necesite” explicó la Dra. Rosario Berterretche, Directora de Telemedicina de ASSE.