DESTACADASLocales

Faltó información

Varios socios se desafiliarán de COMAG ante cambios en servicio fúnebre

Un grupo de aproximadamente unos 25 socios comunicará en estos días a la Comisión Directiva su determinación de dejar de pertenecer a los registros sociales de la Cooperativa Magisterial.

Sí bien ahora se está brindando el servicio fúnebre con total normalidad, en su momento hubo cambios que, según expresaron, no fueron comunicados debidamente por parte de COMAG.

“La Cooperativa hace años que provee varios servicios a sus socios, entre ellos el servicio fúnebre que es donde se generó la discordia en su momento. El año pasado sin dar aviso a sus socios hizo cambios en quien iba a brindar el servicio aquí en el interior” comentó el Dr. Augusto Ibáñez.

Nos e hizo la publicidad necesaria de los cambios y los socios se enteraron desgraciadamente a raíz del fallecimiento de una socia el mismo día que entraban en vigencia esos cambios” contó a EL PROFESIONAL Diario.

Según relató, la cooperativa contrató una Empresa Fúnebre que en aquel momento no tenía las condiciones necesarias para brindar el servicio en la ciudad de Melo. “Resultó que la Señora debió ser velada en su domicilio, cosa que ya no se usa en nuestra cultura” aseguró. “A raíz de ese hecho puntual, un grupo de maestros me convocó, se empezaron a sumar más personas, nos reunimos y resolvimos enviar una nota a la Cooperativa Magisterial. La respuesta fue deslindándose de su responsabilidad, como decimos comúnmente, lavándose las manos. La gente entendió que lo mejor era renunciar. Salvo algunos pocos que querían hacer uso de otros servicios que brinda la cooperativa, la mayoría optó por la renuncia” reveló el Dr. Ibáñez.

Se trata de adultos mayores de entre 60 y 80 años de edad con una antigüedad de 40 y 50 años. “Creían que tenían todo resuelto, que ante su fallecimiento sus familiares no iban a tener ningún problema y se encontraron con esta situación de terror” subrayó.

“El hecho no solo ocurrió el mismo día de entrada en vigencia de los cambios sino se enteraron por eso. Al poco tiempo la cooperativa sí empezó a hacer publicidad de los cambios, pero los había hecho sin siquiera haber previsto tener las condiciones mínimas para que el servicio se hubiera podido cumplir” lamentó.

“Hoy en día tengo entendido que la cuestión esa ha cambiado. Inclusive el Director de la Empresa Nuevo Horizonte que la que tiene el trato con la Cooperativa Magisterial habló personalmente conmigo” aseguró. “Yo entiendo que no es un problema de él porque realmente hizo las cosas diligentemente” destacó. “Las cosas se hicieron mal desde la Cooperativa Magisterial al no haber previsto bien las cosas y no haber avisado a tiempo a la gente” agregó.

“La Empresa ha actuado bien. Es un negocio, hizo un convenio con la Cooperativa Magisterial que le conviene y eso está perfecto como debe ser” puntualizó.

“La cooperativa, que tiene más bien un fin social que comercial, el haberse comportado así con sus socios del interior porque son menos que los de Montevideo capaz es un acto de discriminación al final” opinó el Dr. Augusto Ibáñez.

“Ellos diferencian servicio fúnebre en el interior con Montevideo. Esa es la cuestión. En Montevideo tengo entendido que no hubo cambios. En los demás departamentos no sé cómo está la situación” dijo.

“Después de la nota, la respuesta negativa de la cooperativa, nos volvimos a reunir y la mayoría de estos socios decidieron desafiliarse. Ya tenemos 25 formularios llenos para hacer el trámite. Estamos esperando algunos días más por si queda alguna persona que no estuvo enterada o no supo de esta movida que hicimos con esta gente para que pueda acercarse sí así lo desea” finalizó diciendo.

Botón volver arriba