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Soluciones habitacionales

Se han hecho intervenciones en 700 viviendas y 500 baños por parte de gestión Social de la Intendencia de Cerro Largo

La Dirección General de Gestión Social, con sus 9 Programas, es una de las áreas más amplias y de mayor sensibilidad de la Intendencia Departamental de Cerro Largo.

En cuanto a mejoras habitacionales, en los 3 años de gestión de la actual Administración se han hecho intervenciones en unas 700 viviendas y más de 500 baños.

“Llevamos hechos cerca de 500 baños desde que asumimos entre construcción propia y autoconstrucción. Nosotros tenemos un Programa operativo desde el comienzo de la Administración que se creó mediante resolución del Intendente que habilitaba a 2 baños de cero a la Empresa Cooperativa Nuevo Horizonte, la de Arce. Eso lo sumamos al Programa Tu Sueño Tu Hogar donde dejamos una partida importante para construir baños con la misma Empresa y con otra Empresa del medio. También lo hemos hecho con nuestra cuadrilla y por autoconstrucción que lo han hecho los propios vecinos con finalización de obra –parte sanitaria y eléctrica- por parte de los Municipales” comentó Mauricio Yurramendi.

El Director de Gestión Social consideró que este ha sido uno de los programas más visibles y con mayor demanda de parte de la población. “Es impresionante la cantidad de familias que aún no tienen baño en sus viviendas. También está el caso de varias familias que viven en un mismo padrón y tienen un baño solo” dijo.

Agregó que, en autoconstrucción y vivienda, al día de hoy, se llevan contabilizadas más de 700 soluciones habitacionales. Esto incluye refacciones, ampliaciones, colocaciones de techos y recambio de aberturas. “De acuerdo al núcleo familiar y al informe técnico es donde intervenimos. Donde más hemos trabajado es en los procesos de autoconstrucción. Para nosotros son muy importantes. Les damos toda la parte logística –suelo, aspectos técnicos y asesoramiento legal- hasta la totalidad de los materiales. Sí la persona o la familia no avanza no se le proporciona materiales. Se va dando a medida que van avanzando en el proceso de construcción” explicó. “El control lo hace el Capataz que tenemos en la Dirección más el sobrestante que tenemos junto a la Arquitecta que es la que hace el relevamiento con la Asistente Social para elaborar el Expediente correspondiente” sostuvo.

“Son números importantes, son números grandes. Nosotros con una economía fina que tenemos hemos venido trabajando silenciosamente con una tarea de los funcionarios de nuestra Dirección muy buena, muy dedicada, con una rapidez impresionante” destacó Yurramendi durante la entrevista en vivo en EL PROFESIONAL Radio de este miércoles 27 de diciembre.

“En todo esto han colaborado mucho las familias en algo que es por el bien de todos ellos” manifestó.

Unos 1200 platos diarios al mediodía

“El Servicio de Alimentación fue uno de los pilares fundamentales desde que iniciamos la Administración” remarcó. “Fue una de las pocas cosas que al otro día de asumir había que estar trabajando. Fue ahí que formamos el Departamento de Alimentación que consta de varias áreas” puntualizó.

“Al mediodía entre los dos comedores -Japón y Arpí- y las otras dependencias del Servicio de Alimentación que suman otros 12 lugares suman 1200 personas” reveló el Director de Gestión Social de la Intendencia de Cerro Largo.

Después están los merenderos -6 en Melo, 1 en Arbolito y 1 en Bañado de Medina- que en esta época del año atienden en horario matutino.

“La cantidad de usuarios se mantiene durante la semana, aumentando los sábados porque lo niños no tienen el servicio de comedores en sus escuelas. En vacaciones también se incrementa porque esos niños que no están asistiendo a la escuela concurren con sus padres a los comedores” argumentó Mauricio Yurramendi.  

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