DESTACADASLocalesRio Branco

Proyecto inspirador

En la Escuela Nº 1 de Melo han transformado las aulas en un laboratorio de exploración cultural, científica y artística

Los estudiantes, de los turnos matutino y vespertino, han emprendido una “aventura” de aprendizaje a través de su investigación titulada «Pasaporte a la Aventura». Representado visualmente por un autobús imaginario, este viaje los lleva a través de disciplinas que abarcan desde la ciencia hasta la literatura, pasando por la tecnología, la cultura y el arte. Cada parada es una oportunidad para descubrir y aprender sobre un nuevo tema.

El entusiasmo de los estudiantes es palpable. En el aula, algunos comentaron sobre sus proyectos específicos. En 6º A, por ejemplo, los alumnos están trabajando en “Juan y su legado”, un homenaje a Juana de Ibarbourou, la gran poeta uruguaya. Para honrar su vida y obra, los estudiantes han creado videos y cuentos, además de representaciones artísticas, en torno a la famosa “Canción del vendedor de naranjas” y han utilizado herramientas como Scratch y Pensamiento Computacional para hacer animaciones de sus interpretaciones.

Rodrigo López y sus compañeros, de segundo y tercer año, se sumergen en el fascinante mundo del ajedrez. Cada pieza en el tablero, desde el peón hasta el rey, es una lección en estrategia y pensamiento crítico. Mediante el ajedrez, aprenden a planificar y prever movimientos, habilidades que aplican no solo al juego, sino también a su vida cotidiana y académica.

En sexto B, Felipe y sus compañeros exploran las posibilidades que ofrece la tecnología. Con herramientas como EducaPlay, Micro:bit y Scratch, se dedican a crear juegos, actividades interactivas y hasta animaciones. Recientemente, han comenzado a programar notas musicales en temas de tango y pericón, fusionando sus habilidades tecnológicas con la rica tradición musical uruguaya.

Juli, otra de las participantes, dirige su atención a la civilización indígena, estudiando en profundidad la cultura y costumbres de los grupos Nazca, Olmecas y Guaraníes. Este trabajo implica no solo aprender de manera teórica, sino también compartir el conocimiento en presentaciones grupales que desarrollan con creatividad, usando láminas y materiales visuales.

Este proyecto innovador no solo está enseñando contenido académico, sino que también fomenta en los estudiantes habilidades fundamentales de colaboración, creatividad y respeto por la diversidad cultural. Es un viaje educativo que demuestra que la curiosidad y el aprendizaje van mucho más allá de los límites de un aula tradicional.

Back to top button