DESTACADASRio BrancoRurales

Arroceros manejan con cautela uso del agua para que sus cosechas no corran riesgo

La situación es compleja porque las reservas están llegando a su punto crítico.

 

Productores arroceros del departamento están realizando un uso muy cuidadoso del agua para que sus cosechas no corran riesgo en caso de no registrarse lluvias importantes en los próximos días.

La Asociación de Cultivadores de Arroz sigue con atención la evolución de una sequía generalizada que afecta en mayor o menor medida a todo el país.

 

“La situación está bastante compleja. Las reservas de agua están llegando a su punto crítico” adelantó Juan Miguel Silva a EL PROFESIONAL Diario.

“No vamos a decir que no hay más agua porque no es así. Las represas tienen agua, estamos regando como siempre pero con muchísimo cuidado. En esta zona todavía no tenemos incidencia mayor de problemas de sequía porque alguien se haya quedado sin agua pero la situación se está complicada. Los cultivos de arroz están bien atendidos pero los cultivos de soja, muchos cultivadores de arroz tienen precisamente chacras de soja, están sufriendo la sequía” sostuvo el dirigente de la ACA.

 

“Estamos esperando para ver sí tenemos suerte y alguna precipitación se produce en los próximos días. Lo que se ve en el corto plazo no hay nada que tenga eso resuelto” precisó.

“Los eventos de los últimos días han sido muy desparejos. Tenemos gente que le ha llovido desde 3 milímetros hasta 30. Hay de todo en las lluvias que se produjeron el sábado de mañana. Hay otras zonas, como los bombeos de la Laguna que se están haciendo muy dificultosos por la Laguna ha bajado mucho” contó. “En esa zona además hay un factor importante que es el viento lo que implica de la orientación que este esté que el agua se corra para un lado o para el otro. Eso está dificultado mucho y al ponerle más dificultades eso aumenta los costos” explicó.

“En la zona de los ríos, Cebollatí y Olimar el bombeo es limitado, hay poca disponibilidad de agua. Realmente una situación muy dura para los cultivadores porque los ríos están calculados para un régimen de lluvias que no se ha dado en este período” manifestó el productor de Cerro Largo.

“En el norte del país ya están más cerca de arrancar la cosecha. Tal vez lo hagan en el entorno del 12 o 15 de febrero. Por ahí deberían comenzar las primeras chacras o algún día antes tal vez” estimó.

“La situación es bastante compleja” insistió Juan Miguel Silva.

 

Altos niveles de evaporación

“Además estamos teniendo temperaturas altísimas que han complicado bastante más la cosa. La evaporación del agua está en niveles históricos” reveló.

“La ACA está trabajando firme con todo. Últimamente se está haciendo mucha cosa junto con Campo Unido que es el Movimiento que junta a todas las gremiales rurales trabajando en conjunto con el Ministerio de Ganadería, el de Transporte y demás tratando de ver soluciones a estos temas y entre todos pensar hacia el futuro” puntualizó. “Más allá del efecto momentáneo de lo que puede pasar ahora, sí no llueve en un plazo breve vamos a tener consecuencias en el invierno” advirtió. “Se está tratando de buscar alternativas que dejen eso en una situación un poco mejor por sí arrancan las lluvias. En principio el efecto niña se normalizaría a partir del mes de febrero pero eso lo que indicaría es que va a llover más seguido pero no variará de inmediato el déficit hídrico de la tierra” finalizó diciendo el Vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Botón volver arriba