DESTACADASLocales

Cementerio de Melo

Vecinos se oponen a la ampliación

Tal cual lo anunciado desde la Dirección de Gestión Social de la Intendencia, está próxima a comenzar la obra de ampliación del cementerio de la ciudad de Melo atendiendo la alta demanda existente a nivel de la población por panteones, nichos y urnarios.

De hechos la Empresa ganadora de la licitación ya comenzó a realizar los primeros movimientos de tierra en el lugar procediendo a la instalación del obrador.

Esto ha generado preocupación en los vecinos por entender que no es el mejor lugar para ejecutar este proyecto debido a la expansión demográfica y a que existen grandes posibilidades que allí se levanten nuevos complejos cooperativos de viviendas.

La inquietud llegó a la Junta Departamental de Cerro Largo. El tema fue planteado en la Media Hora Previa de la última sesión ordinaria.

“Vengo a traer un planteo de unos vecinos que viven sobre la calle Ingeniero José Entenza de la ciudad de Melo. Están viendo con preocupación la propuesta de la Comuna Departamental de la ampliación del cementerio local en mérito de las siguientes consideraciones: desde hace años sufrimos consecuencias por la proliferación de insectos y mamíferos –cucarachas, ratas, ratones, moscas y murciélagos- transmisores de enfermedades infecciosas debido a la procedencia de los mismos y por su cantidad, generando un alto índice de contaminación ambiental y riesgo para la salud humana, datos extraídos de la investigación e informes del Servicio de Salubridad Pública en otros departamentos donde sucede lo mismo” planteó en Sala la Maestra Mónica Peña.

“Además las inhumaciones provocan inundación de olor, problemática que se verá incrementada por la ampliación proyectada” sostienen en la nota los vecinos.

“Desde sus comienzos ese predio estaba destinado a espacio público, Plaza y pasaje hacia calle Guardia Nueva. Esto sería de muchísima utilidad en primer lugar para preservar los espacios verdes que toda ciudad debe tener y en segundo lugar por las ventajas de comunicación facilitando el acceso de los vecinos de los Barrios Humberto Pica y Sur” sostuvo la Edila del Frente Amplio.

“Todo lo expuesto pone de relieve un problema complejo como lo es la recuperación ambiental de la ampliación de un cementerio ubicado en un lugar con creciente densidad de población. Está prevista la construcción de complejos de viviendas, hecho de especial valor desde el punto de vista urbanístico” expresa.

“Solicitamos que se revea esta situación y la cancelación de la obra proyectada” termina diciendo la misiva que incluye la firma de más de un centenar de vecinos y fotografías de la zona.

Pedido de informes

“Ante esta situación y amparados en el Artículo 284 de la Constitución de la República solicitamos que se nos informe: 1°- ¿Se piensa tomar alguna medida con respecto a los insectos y mamíferos procedentes de la necrópolis causando contaminación al ambiente y transmitiendo enfermedades a los humanos? 2°- El predio que hoy se piensa utilizar para la ampliación del cementerio, ¿estaba previamente destinado para la creación de un espacio público? 3°- ¿Las autoridades son conscientes que en esa zona se construyeron nuevas viviendas y que hay otros proyectos en curso lo que amerita un espacio de esparcimiento para niños y adultos? 4°- ¿La Intendencia cuenta con un dictamen del Ministerio de Salud Pública para realizar la ampliación del cementerio con las consecuencias que ello implica de acuerdo a la Ley 9.515 Artículo 27?” detalló.

La Edila Maestra Mónica Peña solicitó que tanto la nota como el Pedido de Informes sean derivados al Ministerio de Salud Pública, al Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, a la Oficina de Arquitectura de la Intendencia de Cerro Largo, a la Dirección General de Medio Ambiente, a la División de Servicios y a la Oficina de Regulación Tierras y Propiedades del Ejecutivo Departamental.

Botón volver arriba