Rendición de cuentas 2021 de la Intendencia
Fue aprobada por mayoría en la Junta
La Rendición de Cuentas del año 2021 de la Intendencia de Cerro Largo, la primera de la Administración Yurramendi, tuvo su tratamiento en el Plenario del Legislativo Departamental el pasado jueves a la noche.
En una extensa sesión oficialismo y oposición debatieron sobre algunos aspectos del documento presentado por el Ejecutivo.
Cabe consignar que la Comisión de Hacienda y Presupuesto presentó 2 informes: uno en mayoría firmado por el oficialismo y el otro en minoría con la firma del representante del Frente Amplio.
“A pesar de haber contado en 2021 con recursos considerables -$ 2.142.714.193- se terminó con un déficit de los más grandes de la historia: $ 118.011.346. Esto hace subir el déficit acumulado de la Intendencia a $ 758.950.912. Esa es la deuda que tenemos hoy todos los vecinos y vecinas de Cerro Largo que es un 34% del presupuesto y que está aumentando año a año porque ya tenemos en nuestro poder la Rendición de Cuentas del año 2022 donde el déficit es mucho mayor, es de $ 200.000.000” reveló el Arquitecto Pablo Guarino en su exposición en Sala.
“La causa de este déficit se explica en el aumento del gasto en retribuciones personales y gastos de funcionamiento en detrimento de inversiones. Se gastó un 30 % más de lo previsto en estos rubros: $ 127.000.000. Se aumentó la planilla de funcionarios a 1782 contratados y aproximadamente 300 en ONG y sus gastos de funcionamiento correspondiente. Mención aparte merece la forma de ingreso de estos: ese año (2021) 195 funcionarios fueron contratados por designación directa en forma irregular desnudando claramente una estructura de manejo clientelar con los puestos de trabajo” agregó.
“Esta forma de gestionar cuesta muy caro y es ineficiente. Asegura resultados electorales, pero condena la mejora de la calidad de vida de la población” manifestó el Edil del Frente Amplio.
“Los problemas financieros que se vieron ese año los estamos sufriendo hoy, son el resultado de esa manera de gobernar. Los recursos que se están empezando a utilizar ahora para el pago con el fideicomiso, $ 300.000.000 era para el pago de la deuda con los proveedores. Esa suma no alcanzará ni cerca para pagar lo que se debe a esos proveedores porque la deuda hoy con ellos trepó a $ 687.000.000. No va a dar ni para la mitad” advirtió Guarino.
“No existe ninguna diferencia entre los resultados de esta Administración con la anterior” precisó. “Los déficits son mayores, las causas son las mismas y en los mismos porcentajes. Siguen entrando funcionarios contratados a dedo y en forma irregular, pocas obras y de baja calidad, problemas de corrupción interna como el caso del fraude en empadronamiento de vehículos y exoneración de tributos e inmuebles y en las últimas horas con jerarcas de primer nivel de la Intendencia teniendo que ir a brindar testimonio a la Justicia por hechos de contrabando de repuestos de la maquinaria municipal” dijo el Legislador Departamental de la oposición. “Vamos a confiar en la Justicia, que haga su trabajo, para después actuar nosotros en lo que nos corresponde en las responsabilidades políticas” añadió.
La respuesta del oficialismo
Luego de la exposición que realizó Pablo Guarino en nombre de la Bancada del Frente Amplio, varios Ediles del oficialismo hicieron uso de la palabra.
“Dice en general, y eso hay que reconocerlo, que en opinión del Tribunal de Cuentas los estaos mencionados se presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos. No es poca cosa lo que está diciendo” comenzó diciendo el Dr. Eduardo Dehl.
“La ejecución presupuesta con relación a los recursos y a los créditos presupuestales del ejercicio 2021, el resultado del ejercicio, el resultado acumulado de la Intendencia Departamental de Cerro Largo correspondiente al ejercicio finalizado el 31/12/2021. ¿Qué quiere decir esto? Que en general está bastante bien cómo se manejó el presupuesto. Obviamente que hay problemas, los hay, y estuvo la pandemia cuando a nivel nacional pretendían ciertos sectores encerrarnos a todos. Eso no pasó, tuvimos una libertad responsable y acá se hizo una libertad responsable con el presupuesto” puntualizó el Edil de la Bancada del Partido Nacional.
“Esas 190 personas que ingresaron, que según nuestro compañero Edil fue incorrecta, en otras Intendencias ingresaron mucho más. Es cierto, nosotros somos de acá, de Cerro Largo, pero le pongo un ejemplo: solo en la Intendencia de Montevideo, en el departamento de Cultura, hay 480 personas. Preocupados por un fideicomiso, ¿cuántos fideicomisos tiene Canelones? 19 o 20. ¿Cuántos fideicomisos tiene la Intendencia de Montevideo? Salto no sé” manifestó.
“Voy a confirmar que en un momento dado se hizo lo mejor posible y felicitar a la Administración Departamental y a nuestros compañeros que integran esta Comisión que da un informe positivo por lo tanto lo voy a acompañar con todo corazón” sostuvo Eduardo Dehl.
Pasadas las 22 horas del pasado jueves 26 de octubre se dio por suficientemente debatido el tema y se pasó a votar donde el informe en mayoría fue aprobado por 21 votos en 24 Ediles presentes en Sala en ese momento.