DESTACADASLocales

Amalia de la Vega

19 de marzo de 1919 – 25 de agosto de 2000

 

 

Nació en Arbolito, su partida de nacimiento dice Melo.

Nombre: María Celia Martínez Fernández

Nombre artístico: Amalia de la Vega.

Falleció en Montevideo. Dijo que “nunca se fue de Melo, que, en realidad, me lo traje a mi hogar en Montevideo”.

Fue una fiel representante de nuestro departamento, de nuestro país, especialmente cuando cantó para todo el Río de la Plata.

Su hermosa voz, sus composiciones y el gran amor por el folklore, la transformaron en la folklorista mujer casi única en sus comienzos, cuando cantó acompañada por una, o varias guitarras.

Fue persona de bajo perfil, evitó la publicidad, se enfrentó con timidez ante grandes públicos. Sus comienzos fueron en audiciones radiales, con solo 23 años debutó en CX 14 “El Espectador”. Tuvo programa estable en la fonoplatea de radio Carve ¿cantó en la fonoplatea de La Voz de Melo?

En 1949 grabó la “Vidalita a Cerro Largo”, letra de nuestro coterráneo Emilio Oribe Coronel, con música de Chizeau Mortet (disco de 78 RPM).

Canto valsecitos y especialmente milongas y vidalitas.

“Mate amargo”, “Martin Pescador”, “Ovejero azulejo”, “Flor de ceibo”. Nuestra Amalia de la Vega jerarquizó el canto folklórico femenino tanto en Uruguay como en Argentina.

Lincoln Maiztegui dijo, refiriéndose a su voz: “lo tenía todo: una ancha y cálida voz de mezzo soprano, una musicalidad exquisita, una expresividad discreta y efectiva y un dominio asombroso de los recursos vocales”, “nadie ha sido capaz de cantar así por estas latitudes en ningún género” (Gracias a Sergio Sánchez por sus datos).

De ella dijo Atahualpa Yupanqui que “su voz era como el sonido que parece surgir desde las entrañas de la madre tierra con la autenticidad de los grandes artistas”

La admiró Alfredo Zitarrosa que la consideró la numero uno de todas las épocas.

 

 

 

 

 

Foto: En el Parque de Vacaciones “Luis Alberto Zeballos” de AGADU. Lugar posible: Sociedad Criolla “Los Cimarrones”.

Botón volver arriba