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Fórmula 1

GM será el undécimo equipo

Desde 2026 habrá 11 equipos en la parrilla tras la llegada del segundo constructor estadounidense

Liberty todo lo puede. Querían otro equipo americano, estadounidense, y lo tendrán. GM, General Motors, que es el fabricante detrás de la escudería Andretti, motorizada o no por Cadillac, entrará en 2026 en la F1.

La salida de Michael Andretti de la estructura habría agilizado el proyecto, que originariamente recibió el OK de la FIA, cuando abrió la ventana a nuevas incorporaciones, y muy gustosamente. Sin embargo, fue la propia FOM, el titular de los derechos comerciales y que controla el reparto de premios, quien echó atrás la presencia del constructor americano y con malas formas.

Alegaban que «no aportaban valor al campeonato, porque no lograrían ser competitivos a medio plazo» y que quería entrar a su competición para ganar valor gracias a ellos. Y dinero que se lo restaría del pastel al resto de escuderías, que no querían más coches en pista, aunque lo dijeran con la boca pequeña.

Aun así, Andretti no se rindió, abrió una fábrica espectacular en Indianápolis dedicada principalmente al proyecto de la F1, más otra subsede cerca de Silverstone (para el departamento de aerodinámica), y denunciaron al campeonato ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su rechazo a Andretti.

Tras varios meses de negociaciones y de reclutar talentos en el ‘paddock’ de la F1, ahora parece que es GM la que asume el rol de crear la estructura, aún muy vinculada a Andretti, un mito del motor en EEUU y con ‘knowhow’ suficiente para ello, aunque ya no de forma exclusiva, con fichajes como el de Rob White, ex jefe técnico de motores Renault en los títulos de Alonso.

De momento poco se sabe del proyecto. Cadillac, que pretendía suministrar motores al equipo, ya ha avisado que no estarán listos hasta 2028, pero parece que eso no sería un problema para que Andretti arranque como equipo cliente y luego tenga su propio propulsor para convertirse en el segundo equipo estadounidense de la parrilla con Haas, en un momento en el que la F1 está mejor que nunca en América, donde ya hay tres GP.

«A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo», aseguran en la F1.

«General Motors es una enorme marca global y una potencia en el mundo OEM y está trabajando con socios impresionantes», dijo el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

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