DESTACADASPolitica

José Nunes celebró que se hayan conseguido 800.000 firmas para abrir un ámbito de debate más amplio sobre la LUC

“Estamos encontrando mucha gente que quiere informarse antes de decidir el voto” destacó.

 

En los últimos días de campaña hacia el Referéndum, integrantes de la Comisión Nacional pro derogación de los 135 Artículos de la LUC llegaron a Melo para una recorrida que en esta oportunidad incluyó la zona sur de la capital departamental.

 

“En estos días estamos encontrando mucha gente que quiere informarse sobre el tema. Por supuesto que están quienes votan por lealtad o disciplina partidaria en todos los partidos pero estamos viendo que hay gente que más allá que tenga su corazoncito partidario o que haya votado a tal o cual candidato en la elección pasada, ahora está pensando que este es un tema importante por tanto quieren saber para decidir qué votar” comentó el dirigente del Frente Amplio a EL PROFESIONAL Diario.

 

“Felizmente, sin perjuicio de algunos episodios que han tenido mucha difusión, la gente nos recibe con respeto, escucha, en general acepta el material que uno le entrega y muchos preguntan y se informan. Afortunadamente en este sentido todos tenemos que celebrar en términos democráticos que se hayan juntado las 800.000 firmas y que se haya podido por lo menos abrir un debate más amplio sobre muchas transformaciones que introduce esta norma, la Ley de Urgente Consideración y que son muy importantes, para nosotros muy malas, que no son neutras, son trascendentes y está bien que la gente sepa de qué se trata” manifestó José Nunes.

 

“En primer lugar, en el contacto mano a mano con la gente, le aclaramos lo qué se vota, le aclaramos que el Sí es por anular los 135 artículos y que el No es por mantener la vigencia, aclararle que el voto en blanco suma para el No porque hemos escuchado incluso gente que hace propaganda por el voto en blanco porque no está informado que es un voto a favor de la Ley” puntualizó el integrante de la Comisión Nacional por el Sí a la derogación.

 

“En primer lugar hay una consideración desde el punto de vista político democrático general. El Gobierno Nacional remitió esta Ley al Parlamento con más de 500 artículos abordando más de 40 temas con asuntos tan diversos como el sistema nacional de inteligencia, una Ley que se había discutido durante 2 años, la educación, otra Ley que se había discutido durante 2 años, el tema de los mercados de los combustibles, aspecto fundamental para el país donde ya estamos viendo las repercusiones, los temas de seguridad pública. Todo eso se envió para tratarse en menos de 90 días” recordó en relación al tiempo que dispusieron Diputados y Senadores para el estudio de la LUC.

 

“El próximo Gobierno, ¿podrá mandar una Ley de urgencia de 700 artículos que aborde estos 40 asuntos y 20 más diciéndole al Parlamento que en 90 días tiene que aprobar todo?. Para nosotros esto es antidemocrático, va en contra de la separación de poderes, en contra del rol que tiene el Parlamento. Nosotros tenemos un Presidente, somos un República, pero el Presidente no es un autócrata, tenemos un Parlamento, las Leyes las tiene que hacer el Parlamento. Alguien puede estar muy contento porque es del Partido del Presidente pero no debe olvidarse que dentro de 5 años puede haber otro Presidente de otro Partido y hacer lo mismo o peor” advirtió. “Sí este Presidente mandó una Ley de 500 artículos por qué el que viene no puede mandar una de 700. Queda un precedente” agregó.

 

“La primera consideración que nosotros le hacemos a la gente es que defienda la democracia, la separación de Poderes y que no ponga el Parlamento por debajo o sometido a la autoridad del Presidente de la República” manifestó José Nunes.

 

Botón volver arriba