El Director General de UTU visita hoy el Municipio de Arévalo
El Director General de Educación Técnico Profesional (Ex UTU), Ingeniero Agrónomo Juan Pereyra, visitará esta tarde el Municipio de Arévalo.
En esta oportunidad se avanzará en la instrumentación de nuevas propuestas educativas para la amplia zona de la 9ª Sección del departamento de Cerro Largo.
“La educación es un tema que nos preocupa bastante a nosotros, más aun considerando las particularidades del Municipio debido a la distancia de la capital departamental y de otras opciones. Desde el punto de vista del desarrollo es fundamental. Sí no generamos estas cuestiones que son tan importantes como la educación, la salud y la infraestructura, es muy difícil generar desarrollo” enfatizó el Alcalde.
“Este año se logró comenzar con una Tecnicatura en Administración de Empresas en el cual se embarcaron 25 muchachos que se ha desarrollado con todas las complicaciones que ha tenido el año pero ha transcurrido bien. Cuando comenzamos con el curso el Director General de UTU en la bienvenida nos dio para adelante a los estudiantes, a los docentes y a nosotros también vía Zoom porque justamente estaba atravesando por el covid-19. En ese momento nos dijo que le hubiese gustado estar allí en el lugar. Suponemos que ahora, con otra perspectiva desde el punto de vista de la salud, va a venir a ver cómo salió el curso” contó José Eduardo Lucas.
Tecnicatura en Producción Agrícola-Forestal
A partir de ahí se comenzó a plantear la posibilidad de dar un paso más y solicitar una Tecnicatura en Producción Agrícola-Forestal. “Esta propuesta busca formar a los jóvenes para que se inserten laboralmente tanto en empresas ganaderas como agrícolas y forestales dado que estas actividades en aquella zona y en otras zonas del país empezaron a convivir. Ya estamos viendo ganado dentro de la forestación. Esto tiene un manejo diferente y tiene una cantidad de elementos distintos. Surge por primera vez una Tecnicatura orientada hacia eso” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
Esta Tecnicatura está dirigida a jóvenes que culminaron Ciclo Básico o Noveno Grado de Escuelas que tienen este sistema en el medio rural. “Aunque estén con algunas materias pendientes se pueden anotar” precisó el Alcalde de Arévalo. “Estamos insistiendo para que se inscriban. Ya han llamado de diferentes partes del departamento. Hemos tenido más inscripciones de fuera de la zona que desde la 9ª mismo. Esto demuestra que se trata de un curso atractivo para los jóvenes” manifestó.
Los interesados en formar parte de esta Tecnicatura en Producción Agrícola-Forestal pueden comunicarse con el propio Municipio a través del número 098 592 831.
“Una preinscripción es importante” dijo Lucas. “Nosotros los vamos a anotar para más adelante llamarlos para confirmar” añadió.
“Cuando se manejó la posibilidad de instalar un Anexo Técnico en Arévalo, la intención era empezar a encontrar las puntas: lo que es la demanda de parte del empresario de la zona, qué tipo de personas quería capacitada y en qué, y por otro lado una UTU que adaptara sus programas a esas cuestiones” explicó.
“Las Empresas forestales necesitan de alguna manera estas Tecnicaturas y hemos encontrado que muchos productores de la zona también porque se han encontrado con las dificultades propias de desarrollar una actividad ganadera dentro de los montes” señaló. “La idea es que además de las forestales que nos pongan los campos a disposición, no para hacer visitas sino para practicar y trabajar allí, seguramente parte del equipo docente sea de ellos. Realmente nos van a ayudar mucho en esto que es novedoso” subrayó.
Estudiantes llegarán a Arévalo
“Vamos a recibir alumnos” expresó el Alcalde de Arévalo. “Todo esto es muy nuevo. Estamos viendo que opciones podemos manejar. Estas Tecnicatura maneja jornadas de 4 horas diarias de clases pero se podría analizar la posibilidad de hacerlas más extendidas y durante 2 o 3 días. Capaz que eso sea lo mejor. Veremos cómo los podemos recibir” puntualizó.
Cursos en el propio territorio
De esta manera se apunta a cambiar un sistema educativo que empuja a los jóvenes a desarraigarse de los lugares donde viven. “Es importante generar estas alternativas en el territorio. De esa manera es que se empiezan a genera estas opciones. Sí hacemos una Tecnicatura de esta naturaleza en Melo muy pocos jóvenes luego van a volver al territorio porque van a encontrar otras opciones” argumentó. “Yendo los cursos al territorio, se generan allí las oportunidades y se produce la inserción laboral enseguida” sostuvo José Eduardo Lucas.