Producción de huerta
Los mayores daños están en plantaciones de tomates y morrones por afectación de heladas
La cantidad y también la intensidad de las heladas que se vienen formando desde fines del mes pasado han afectado la producción de huerta en el departamento de Cerro Largo.
Uno de los principales referentes del sector comentó a EL PROFESIONAL Diario que hace más de 20 años no se constataban fríos tan intensos como este año tanto en las noches como en las primeras horas de la mañana.
“Heladas como las de antes. Estaba informando INUMET que hacía 17 años que no se daban estos fenómenos de heladas que son un mal necesario porque estos fríos cortan los ciclos biológicos de plagas” sostuvo Alfredo Olivera.
“Sí bien esto no era visualizado en otros sectores, en la producción agropecuaria sí. Por ahí está el tema de la garrapata y el de la polilla en el tomate que pasaban de un año al otro y no se las podía combatir” amplió el productor de Cerro Largo.
En cuanto al grado de afectación en los cultivos del sector granjero dijo que lo que está a cielo abierto se quemó todo. “Lo que no quema se enlentece y no prospera” puntualizó.
“Lo que está bajo de invernáculos en el caso del tomate también lo quema” reveló. “Sí no hay algún tipo de calefacción dentro del invernáculo lo termina quemando. Lo mismo ocurre con las plantaciones de morrón. Además, corta el ciclo de la floración. La planta queda prácticamente improductiva. Con estas estas heladas grandes que hemos tenido, sí está muy alta la planta termina muriendo” agregó.
“A nivel de verduras de hoja en espacios cerrados –invernáculos, microtúneles y macrotúles- aguantan. No quema tanto más allá que viene creciendo más lento. Por lo menos no daña la planta” aseguró el Presidente de la Cooperativa Agraria Mercado Agrícola Familiar.
En Cerro Largo no se utilizan sistema de calefacción sofisticados que brinden protección a las plantaciones que están bajo invernáculos. “Hay algunos tipos de calefacciones más rudimentarias, pero no se usan como es la quema de cubiertas o de cáscara de arroz. No se usan directamente” afirmó Olivera.
Hace mucho tiempo que esto no era necesario porque las temperaturas en el invierno eran más moderadas y no tan bajas como viene ocurriendo este año.
MÁS DE 20 AÑOS PASARON
Apelando a la memoria del productor granjero de Cerro Largo pudimos corroborar que hace más de 20 años no había una sucesión de días con heladas tan grandes como las de la semana pasada.
“Desde la experiencia personal, en 2002 o 2003 tuvimos 60 heladas” recordó. “Ahí quemó todo. Uno de los días de ese invierno acá anduvo en los 10 grados bajo cero y en Salto pasó de esa marca. Fue un fenómeno que quemó hasta los naranjales. Hacía muchos años que no teníamos esta sucesión de heladas que estamos teniendo. Afecta, pero son necesarias” insistió.
TEMPERATURAS UN POCO MÁS TEMPLADAS
“Estamos mirando que hay un afloje en las temperaturas bajas a partir de la semana que viene. Por lo menos va a dar para hacer trasplante de cebolla porque con estas heladas los días quedaban bastante cortos para trabajar” señaló.
“No está nada lindo para que la gente esté arriba de la tierra tantas horas. Hay que empezar a trabajar las tierras porque estamos saliendo de un exceso hídrico acá en la zona muy importante” recordó. “Pasamos de la sequía a exceso hídrico y ahora fríos intensos. Tenemos un gran combo este año” completó Alfredo Olivera.
EL REGRESO DEL FENÓMENO NIÑA
Los expertos anuncian la llegada de un nuevo período de sequía por tanto la sugerencia es estar prevenidos. “En lo personal estoy abastecido mientras que los colegas que tienen tajamares están también con buenas reservas” manifestó.
“La seca siempre preocupa, pero hay varios pronósticos: algunos que sí, otros que no, otros que es un 50 a 50 en cuanto a las probabilidades. No hay pronósticos tan certeros de que el efecto niño llegue o no. Al menos eso es lo que he estado leyendo en varios institutos meteorológicos” finalizó diciendo el Presidente del Mercado Agrícola Familiar.