Alcalde que educa con el ejemplo
Cumple 83 años y deja su cargo por amor
Nacido el 3 de mayo del año 1940 en Paso Minuano departamento de Tacuarembó, quien hasta este mes estuvo al frente del municipio de Arbolito, Luis Seguí, se retira siendo el más longevo de América.
En su pueblo natal se formó, construyó su familia la cual estaba integrada por su esposa y cuatro hijos. Allí también trabajó en un establecimiento rural por 15 años siendo este su primer empleo, que forma parte de los 29 años que se desempeñó como trabajador rural, tanto en Tacuarembó como en Cerro Largo.
En el 1974 decidió mudarse a Cerro Largo, más precisamente a Arbolito, en busca de un mejor futuro para él y su familia, ya que en Paso Minuano en ese momento no estaban dadas las condiciones para desarrollar una vida normal donde los niños pudieran formarse y él sacar adelante el hogar.
“Apenas una escuela había con dos maestros y 90 niños, era la escuela 75 de Paso Minuano, de la que fui alumno”.
“Hoy, 3 de mayo, estoy redondeando mis 83 años, coincide que surge la Federación de Alcaldes y aproveché a la vez para plantear mi renuncia al municipio”. Luis Seguí aclaró que el motivo de su renuncia es poder atender mejor a su esposa, la cual está pasando por un problema de salud. Para él, el municipio y su gente deben tener en ese cargo a una persona que pueda dedicarle el cien por ciento de sí, cosa que en este momento él no puede hacer debido a que necesita estar junto a su compañera de vida, en cuerpo y mente.
Si bien la renuncia fue planteada en el seno del encuentro mensual de alcaldes, se hará efectiva en unos días debido a diferentes trámites que deben realizarse, para que el alcalde pueda acceder a su jubilación una vez que abandone el cargo en el cual ha estado por 8 años.
Según nos contaba Luis Seguí, él llegó a la política de la mano de Sergio Botana, al que conoció en una reunión en un barrio de Melo: “Botana vino al barrio Collazo, se sentó en el suelo y nosotros en un banco, le conversó a la rueda y yo sólo lo escuché” contó. Después de eso, tuvieron un par de encuentros, hasta que en una ocasión en el año 2014 se encuentran en un camino y el hoy senador le dice: “¿Vos te enteraste que vas a ser el primer alcalde de Arbolito?”, a lo que Seguí le responde: “¿Él qué?”, y la respuesta del líder blanco fue: “Sí, el primer alcalde”, relata Seguí con una sonrisa en su rostro.
Explicó que llegó al municipio sin dar discursos políticos, que la gente lo acompañó sin necesidad de promesa alguna, aunque en el camino a la reelección en el año 2020 la vió difícil ya que su compañero tomó otro rumbo, y el resultado lo sorprendió: “El pueblo tomó un impulso con lo que yo ya había sembrado, y terminé ganando con más ventaja”.
Para Luís Seguí, la clave del trabajo realizado durante estos ocho años, ha sido el serle fiel a la palabra y no prometer lo que no se tiene: “Tiene que coincidir lo que uno hace con lo que uno dice, no con lo que va a hacer, porque es muy facilongo prometer, pero si no estás seguro que podés cumplir, no lo podés decir”.
Seguí aseguró que deja el Municipio, pero no dejará de ayudar a su gente: “Primero voy a atender a mi vieja y después voy a seguir”.
Nos contó que él se encuentra bien de salud, seguramente sea porque nunca fumó, tampoco consume alcohol, pero el que siempre lo acompaña es el mate, no cualquier mate, sino el dulce, el alcalde Seguí a su mate le agrega azúcar y aclaró que, pese a esto, tampoco tiene diabetes.
Fue tajante al hablar de los dineros públicos y expresar que hay que ser muy cuidadoso en el manejo de los recursos que son de la gente: “Con lo ajeno, con lo público, hay que tener mucho cuidado. Con eso transmitís una tremenda sinceridad hacia vos y la gente”. Dijo que quienes lo apoyan caminan seguros y expresó que: “Las palabras son fáciles, las acciones son las difíciles”.
Para la mayoría quizás se retira un alcalde más, pero para el pueblo de Arbolito se retira el hombre que transformó el lugar, el amigo de todos, el ejemplo a seguir, el sostén de su familia, que se va nada más y nada menos para acompañar a su pilar de vida, su esposa. Deja un legado no sólo de obras, sino que también de una forma recta de proceder en la administración pública y en la vida.
Luis Seguí primer Alcalde de Arbolito – Período 2015 – 2020 y 2020 – 2023.