“No es lo mismo asistir que no asistir”

“Los alumnos que asisten más, promueven más” aseguró Jenifer Cherro
Desde el CODICEN como órgano rector de las políticas educativas hasta las Direcciones Generales de los 4 subsistemas –Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente- se está haciendo énfasis en la importancia de la asistencia a los centros educativos.
Sí bien los mayores índices de ausencia se están dando en Enseñanza Primaria, fundamentalmente en educación inicial, en Secundaria también se encienden algunas luces amarillas.
La Directora General Lic. Prof. Jenifer Cherro Pintos precisó que no es lo mismo asistir que no asistir a clases. Agregó que está demostrado que los alumnos que mantienen una asistencia regular promueven más.
“En Secundaria tenemos también inasistencias, pero no al nivel de Educación Inicial y Primaria. Estamos insistiendo en el tema porque creemos que desde la educación inicial las familias tienen que acostumbrarse que no es lo mismo asistir que no asistir” remarcó la máxima autoridad de la Dirección General de Educación Secundaria.
“Queda claro cuando presentamos cada año el Monitor Educativo que los alumnos que asisten más promueven más” aseguró. “En esto no hay recetas mágicas, el alumno debe concurrir a clases. No es lo mismo asistir que no asistir. Eso es muy importante porque de lo contrario van quedando con rezagos que después difícilmente puedan sortearlos” respondió Cherro a una interrogante de EL PROFESIONAL Diario.
“Como hemos visto cifras que han preocupado a nivel de Primaria y que en algunos grupos de algunos liceos de lo que es todo el país a veces también se observa esa inasistencia recurrente es que estamos invitando a las familias a que tomen conciencia que deben mandar a sus hijos a la escuela, al jardín, al liceo o a la escuela técnica, pero mandarlos” insistió.
Transformación educativa
Jenifer Cherro recordó que en el mes de marzo de este año comenzó el Plan de Educación Básica Integrada (PEBI) que instauró el 7°, 8° y 9° año a nivel de Educación Media. “Ahora estamos trabajando para modificar 4° año además de 5° y 6° por supuesto. En marzo del año que viene vamos a estar llevando a cabo la implementación del 4° año nuevo que tiene la particularidad de haberlo hecho concomitantemente con el planeamiento de Secundaria y de Educación Técnico Profesional” destacó. “Eso le va a permitir a los chiquilines la navegabilidad lo que para nosotros es algo muy importante y para los alumnos también” aseguró.
Antes un alumno cursaba 4° año en Secundaria y después quería continuar estudios en UTU, pero no se validaba ese 4° año que se había hecho a nivel de Secundaria. “Ahora todo está diseñado de tal manera que sí el estudiante cursó 4° en Secundaria o en UTU y quiere cambiar de subsistema en 5° puede hacerlo en cualquiera de los dos. Eso es aprovechar el tiempo y proteger las trayectorias educativas de los estudiantes”.
Sostuvo que se trata de un documento preliminar que está siendo analizado por una Comisión integrada por Inspectores de Secundaria, Educación Técnico Profesional y hasta del Consejo de Formación en Educación para que sugiera cambios, agregando o quitando cosas. “Hay que construir además los Programas, los contenidos programáticos de las asignaturas” puntualizó.
“Sin dudas que en marzo del año que viene empieza un 4° año distinto mientras que en 2025 estaremos aplicando estos cambios en 5° y 6° año” confirmó la Profesora Jenifer Cherro.