DESTACADASLocales

Alivio tributario

Para pequeños productores la propuesta a Raffo que apoya Horacio Cabrera

El Candidato a la Diputación por la Lista 65 del Partido Nacional sostiene que para un pequeño o mediano productor es imposible hacer frente a las obligaciones para con el BPS en caso de contratar un solo empleado. Esto representaría una erogación de unos $ 14.000 aproximadamente.

En ese sentido está orientada una propuesta que una Legisladora Nacional, con el apoyo del dirigente de Cerro Largo, acercó a la precandidata a la Presidencia de la República, Economista Laura Raffo.

“En la Paloma, departamento de Rocha, fue presentada por una Diputada de Lavalleja, cosa que recibió nuestro apoyo porque somos del sector agropecuario, somos pequeño y mediano productor, una propuesta de alivio en los aportes al BPS” adelantó.

“Hoy para un pequeño o mediano productor, tener un empleado pareciera ser un delito por la carga tributaria que se aporta por la parte patronal” lamentó Horacio Cabrera.

“Hoy un día un productor aporta alrededor de $ 14.000 y sí llega tomar un empleado puede llegar a aportar más el doble además del aporte del empleado” reveló en su visita a EL PROFESIONAL Radio este lunes a primera hora de la mañana.

“Lo que perdemos como Estado, y pierde el sector político, es la posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo y de esa manera aumentar los ingresos a las arcas del propio Banco de Previsión Social” argumentó.

Dijo que para un productor de unas 400 a 500 hectáreas, dependiendo del rubro al que se dedique, se le hace prácticamente imposible contratar a una persona que colabore en las tareas diarias. “Es inaccesible” precisó.

Agregó que en contraposición la carne nunca ha subido para quienes la producen, su precio se ha mantenido. “Vean en una pantalla que por ejemplo el ternero oscila entre los 2.16 a 2.36 Dólares. Hubo un período muy cortito el otro año, de unos 40 o 50 días, donde llegó a los 3 Dólares. Siempre ha estado en el eje de los USD 2.20 mientras que los costos aumentan apretando al productor”.

La cara al pueblo y la espalda a los números

Más adelante Cabrera señaló que sí el productor no trabaja junto a su familia no puede vivir para brindarle bienestar a sus hijos. “La realidad es esa, se la planteamos a Laura (Raffo). Queremos que eso se achique y que haya un alivio en los bolsillos” puntualizó. “Salen a criticar a los productores que trabajan con sus familias y sí no lo hicieran no podrían subsistir. El costo que tiene un productor rural es altísimo. Sí alguien tiene 5.0000 hectáreas y yo tengo 500 yo pago por cada 500 mías lo mismo que paga el otro por cada una de las 5.000. Eso no es equitativo. Cuando la izquierda habló de reforma agraria dentro de la reforma agraria tendría que haber estado también la equidad en los impuestos y no estuvo” remarcó. “No está y seguimos en lo mismo. Mientras los números les sonrían a los políticos y le den la espalda al pueblo la cosa no anda. Nosotros tenemos que darle la espalda a los números y la cara al pueblo” sintetizó.

Pidió también bajar el costo del Estado, lo que cuesta mantener el sistema que actualmente tiene el país. “El pequeño empresario anda a veces en una moto o una Saveiro repartiendo mientras que el Estado anda en una Toyota o en un auto 6 cilindros con un consumo altísimo. El costo del empleado público es grandísimo comparado con el sector privado” manifestó.

“Hay que recortar por donde hay que recortar, empezando por los cargos de confianza, por tantos cargos excesivos con salarios excesivos y con gente que su trabajo no refleja lo que percibe” expresó Horacio Cabrera, Líder de la Lista 65 del Partido Nacional.

Botón volver arriba