Locales

Recuperación de plazas y centros comunales

Gestión Barrial de la Intendencia trabaja en Barrios Prieto y Agua Hermosa

 

Continúa la recuperación de plazas, espacios públicos y centros comunales en toda la capital departamental.

Donde ya se hizo el trabajo de reacondicionamiento de los locales están funcionando distintos talleres durante los días hábiles y celebraciones familiares los fines de semana.

En este momento la Dirección de Gestión Barrial, junto a otras áreas de la Intendencia, está trabajando en plazoleta de Barrio Agua Hermosa y en el Salón Comunal ubicado junto a la Capilla Milagrosa de Barrio Prieto.

“El primer relevamiento cuando armamos el Equipo de Gestión Barrial fue en este barrio. La alegría es doble porque fue el que más costó, el que más demoró” dijo la Profesora Natalia Vizcaíno en relación a las obras de recalificación de Barrio Prieto.

“Seguimos con los relevamientos de obra como siempre, en base a la coordinación con el Intendente y con el Director de Obras. En ese momento estamos trabajando en barrios Ruiz y Dársena, también lo estamos haciendo con los Centros Comunales que fueron recuperados con el Programa de Talleres. En este barrio estamos proyectando recuperar el Anexo a Capilla La Milagrosa como centro comunal” adelantó la Directora de Gestión Barrial de la Intendencia de Cerro Largo.

“Hace un tiempo logramos firmar el comodato que es lo que legalmente nos habilita a intervenir el salón. Lo dejamos para atrás porque había otras obras en el Barrio y otros barrios que requerían de nuestra atención. Ahora lo vamos a retomar” aseguró.

 

Plazas y espacios verdes

 

Luego de la inauguración de las obras de mejora en Barrio Rufino Pérez, la Dirección de Gestión Barrial está ahora abocada a la recuperación de un espacio similar en Barrio Agua Hermosa. “Está sobre el Anillo Perimetral. Es una zona que está cambiando, que va a tener otro desarrollo para que la gente ahí tenga acceso a más servicios y más oportunidades” sostuvo Vizcaíno.

“Tiene un proyecto de cancha para deportes que pensamos dejarlo totalmente habilitado en la parte más baja y en la parte alta juegos y un icónico tanque de agua, de los primeros que hubo en la ciudad cuando el agua se bombeaba porque está en una de las zonas más altas de Melo que también pensamos reformar para que quede como patrimonio histórico de esa zona” adelantó.

En cada proyecto de recuperación son varias las áreas de la Intendencia que intervienen de diferente manera. “Desde que empezamos trabajamos junto a Alumbrado, Servicios, Comunicaciones, Regularización de Tierras, Vivienda, Obras y Arquitectura y Obras. Son varias las Direcciones con las que hemos trabajado en forma transversal” resaltó.

 

Código QR en cartel de barrio Prieto

 

Se puso en práctica en moderno sistema de identificación de las calles, esta vez en Barrio Prieto. “En las zonas periféricas generalmente las calles no están señalizadas por eso el Intendente nos encargó esa tarea cosa que nos entusiasmó muchísimo. En eso la Junta nos dio una gran mano. Pudimos hacer toda una fundamentación de por qué las calles se llaman de esa manera acá. También anexamos un poco de la historia del Barrio, de por qué se llama Prieto. Pusimos toda esa información en un software y a través del Código QR la gente puede acceder a todos esos datos y saber por qué se llaman así las calles” explicó la funcionaria.

“Es un Plan piloto que estamos llevando adelante con la Dirección de Comunicaciones. Esperamos poder hacerlo en otros barrios porque nos parece importantísimo la recuperación de la identidad y de la historia del lugar” remarcó.

Natalia Vizcaíno dijo que el nomenclátor de la ciudad de Melo está prácticamente completo, pero sí falta colocar la señalética correspondiente. “No es el caso de este barrio que ya tenía los nombres en sus calles. Aun así, los vecinos las conocían por números” manifestó.

Ha habido colaboración de la Junta Departamental de Cerro Largo y de la Licenciada María Bentancor Pérez, colaboradora del Historiador Germán Gil recientemente fallecido. “El Profesor dejó un legado importantísimo para la ciudad de Melo y para todo el departamento de Cerro Largo y María no ha hecho muchos aportes. Lo mismo hemos recibido de la Profesora Teresita Pírez, una persona que sabe muchísimo de historia local y regional. También nos aportaron mucha información los vecinos más antiguos del lugar. Muchos colaboraron para que pudiéramos lograrlo. Nosotros lo que hicimos fue recopilar toda esa información” dijo Natalia Vizcaíno.

 

Botón volver arriba