Elecciones en el Sindicato de la Construcción
La Corriente Manuel Barrios ganó en Cerro Largo
Luego de constituido el Ejecutivo Nacional quedará conformada la Nueva Dirección Departamental del SUNCA.
Las elecciones, realizadas los últimos días del mes de marzo, determinaron el triunfo de la Corriente Manuel Barrios –Lista 580- sobre las otras dos opciones que se pusieron a consideración de los trabajadores de la construcción.
“Terminaron las elecciones. Lo trabajadores dieron su voto a quién sentían que más los representaba. Creemos que el resultado fue un batacazo para las otras dos corrientes. Antes de las elecciones hubo cambio de cuadro y la corriente nuestra quedó muy desmembrada. Quedamos aislados con Walter (Moraiz) un viejo militante como yo. Por suerte armamos un grupo de trabajadores que fueron los que nos apoyaron” destacó Roque Calcagno.
“Estuvimos 20 días en la calle recorriendo. Nuestra corriente nos consiguió un vehículo 10 días antes de las elecciones. Para el combustible fueron los mismos trabajadores los que nos ayudaron para salir a recorrer el departamento. Eso nos llena de orgullo y nos lleva a hacer el mayor esfuerzo para cumplir con todo lo que les prometimos a los trabajadores. Confiaron y apoyaron nuestra lista” expresó.
“Estamos esperando que se conforme la Dirección Nacional para después venir al interior. Pretendemos trabajar en conjunto” puntualizó. “Sí es verdad lo que decían antes de las elecciones que el SUNCA era uno solo y que después que pasara el acto electoral íbamos a trabajar todos juntos, nosotros estamos dispuestos a hacerlo en conjunto siempre y cuando respeten el lineamiento que vamos a llevar nosotros que fuimos los vencedores” remarcó quién encabezó la Lista 580.
El resultado final de la instancia electoral determinó que en Cerro Largo ninguna de las tres opciones conquistara la mayoría absoluta. La opción ganadora obtuvo 3 cargos y las dos restantes 2 cada una.
“Llevaremos las riendas del sindicato”
“Hubo algunas cosas en las elecciones que a mí en cuatro elecciones nunca me habían pasado. Queremos pedir disculpas a un montón de trabajadores que no pudieron votar porque nos cortaron la elección a las 3 de la tarde” denunció. “Cuando salimos para las changas nos cortaron la elección. Creo que es porque vieron que acá en Melo los trabajadores nos apoyaban a nosotros. Una situación horrible. Pedimos disculpas y deseamos que no pase más eso. Quieren armar acuerdos para trancar la Departamental cosa que no va a pasar porque los que me conocen saben que voy a hacer respetar lo que los trabajadores votaron” aseguró. “Nos votaron a nosotros por tanto las riendas del sindicato las vamos a llevar nosotros” enfatizó.
“Si acuerdan es para trancarnos”
“La lista 658 sigue trabajando para hacer acuerdo para trancarnos” insistió. “Sí logran ese acuerdo quedan 4 a 3 y eso es para trancar. Hay que decirlo claramente porque después salen para las obras a decir que el SUNCA es uno solo. Tendrían que darse un bañito de humildad, entender que perdieron y apoyar a la Departamental que ganó. Eso sí demostraría que somos todos SUNCA” manifestó Calcagno.
A nivel nacional el triunfo fue para la Lista 658, Corriente Agustín Pedroza. “Ganó bien, lo hizo en todos los departamentos menos en Cerro Largo y Salto como siempre. Nosotros este año no nos fue muy bien, perdimos un cargo a nivel nacional en el Ejecutivo. Teníamos 4 ahora tenemos 3. Más allá de eso se ganó la Departamental que es importantísimo. Los trabajadores nos dieron la confianza. Espero que los compañeros de la otra corriente entiendan eso y respeten el voto de los trabajadores de Cerro Largo” sostuvo.
“Hacer valer el decreto departamental”
“Nosotros queremos un SUNCA más abierto donde los trabajadores participen porque hace tiempo que no lo hacen. Acá iluminado no hay nadie por tanto todo el que quiera debe participar. Vamos a promover cursos de formación sindical nuevamente, cursos de seguridad laboral y apuntamos a retomar los Plenarios de Delegados” anunció.
“Finalmente vamos a tener que hacer entender a las empresas que ejecuten obras acá que van a tener que tomar gente de Melo. Vamos a defender la mano de obra local. Tenemos un Decreto que estaba encajonado hace 10 años. Ya lo tengo en mi poder para tener algo para negociar con las empresas” expresó.
“La idea es promover reuniones con los desocupados para hacer movilizaciones y hacer entender a las empresas que deben tomar gente de Melo y que sí no lo hacen nos van a ver en las obras con una olla en la portera luchando por nuestro trabajo” dijo Roque Calcagno.