DESTACADASLocales

Casa de Desarrollo de la Niñez

Comenzará a funcionar en pocos días

Con un equipo multidisciplinario conformado por Técnicos y Profesionales en distintas áreas, Cerro Largo cuenta desde las últimas horas con una Casa de Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia.

Estos dispositivos ya están funcionando con éxito en el Cerro de Montevideo, en la ciudad de Las Piedras en el departamento de Canelones, en Artigas y Rivera.

“Esto surge a partir de una inquietud constante que teníamos sin saber que la Casa de Desarrollo podía llegar a Cerro Largo, llamando a la Dirección de Niñez y Adolescencia de ASSE y hablando directamente con su Director. A partir de ahí nos comenzamos a comunicar prácticamente a diario por la necesidad que teníamos de Psiquiatra Infantil acá en el medio” contó el Dr. Alejandro Py.

“La Psiquiatría Infantil acá en Cerro Largo, como en todo el Uruguay, es un gran tema porque los problemas que se relacionan con la mente de los niños, con el comportamiento de los niños, ha sido algo que ha venido creciendo de manera exponencial y uno se hace la pregunta de cuál es la causa. En realidad, pienso que estos niños siempre estuvieron solo que ahora tenemos mayor capacidad de diagnosticarlos y poder llegar a ellos” opinó.

“Hoy día el avance del conocimiento, el avance de la Neuropediatría y del conocimiento del desarrollo de los niños ha determinado que se pueda llegar a un diagnóstico en forma más precoz” destacó.

“La Casa de la Niñez y Adolescencia en ASSE ya tiene más de 3 años de experiencia donde las primeras Casas que se abrieron fueron las de Artigas, la de Rivera, en el Cerro de Montevideo y en Las Piedras” informó a EL PROFESIONAL Diario.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE TRABAJO

“A veces uno no dimensiona el impacto que va a tener esa Casa” dijo por su parte la Psicopedagoga Andrea Da Silva. “Puedo hablar desde la experiencia porque hace un año y medio que estoy en la Casa de Rivera y es realmente maravilloso lo que se ve, maravilloso los avances que se logran con esos niños porque por fin tenemos un equipo multidisciplinario todos dedicados a cada uno de los niños que allí concurre” añadió.

“Esto va a explotar el día que el primer niño cruce por aquella puerta de la casona de la calle Muníz. Ahí es que vamos a poder dimensionar lo que vamos a lograr con la Casa del Desarrollo” subrayó.  

En estos momentos se están terminando de firmar los contratos de los profesionales que van a trabajar en este Centro.

DERIVACIONES SE HACEN POR ESPECIALISTAS

El Dr. Py adelantó además que se mantendrá comunicación directa con cada uno de los Médicos Pediatras, con cada uno de los Licenciados y también con las Agrupaciones y Asociaciones para que estén al tanto de primera mano de qué manera se puede acceder a este servicio.

Podrán asistir niños y adolescentes que sean derivados por Pediatras tratantes, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas y Neuropediatras. “En la Casa serán recepcionados diariamente por funcionarias, que en este caso son 2 Licenciadas en Enfermería que trabajan en el Primer Nivel de Atención que ya están duchas en la parte de gestión de consultas” resaltó.

Las consultas se ordenarán por día y hora para que los niños no estén mucho tiempo en la sala de espera.

DIAGNÓSTICO, SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO

“Los profesionales estamos acostumbrados a hacer el diagnóstico, pero no a hacer el seguimiento o el acompañamiento para que ese niño pueda tener estrategias para cambiar cómo va su vida” sostuvo.

“Nosotros como Pediatras los atendemos hasta los 14 años, 11 meses y 29 días, pero van a ser personas grandes que tienen que tener el mayor potencial como seres humanos, cosa que se la podemos dar en las primeras etapas de la vida. Sí nosotros no hacemos eso, van a ser personas que van a llegar a su vida adulta y tal vez van a tener un coeficiente intelectual que no les permitió llegar a determinadas cosas. Vamos a hacer el esfuerzo para que esos niños puedan llegar a su vida adulta eligiendo lo que quieren ser y haciendo el intento de lo que los hace feliz en la vida para que sean personas hechas y derechas” terminó expresando el Dr. Alejandro Py.

Botón volver arriba