Más beneficios para las trabajadoras domésticas

Directiva del SUTD se reunió con la Decana de la Facultad de Odontología
Intensas gestiones vienen realizando a nivel de la capital del país la nueva conducción del Sindicato que nuclea a las trabajadoras del sector doméstico.
Fue así que en las últimas horas la Presidenta, acompañada de otras integrantes de la Comisión Directiva, se entrevistó con la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República por el tema de la salud bucal.
“Esta nueva Directiva se propuso tratar de conseguir los mayores beneficios para nuestro sindicato y una de las cosas más importantes es la salud bucal de las trabajadoras tan postergada ya sea por priorizar a nuestros hijos o por los altos costos. Muchas veces son tratamientos caros por eso nos dirigimos a la Facultad de Odontología donde nos recibió la Decana que se mostró muy interesada en llegar a algún tipo de convenio con nuestro sindicato. La idea es buscar lo mejor para nuestras afiliadas” sostuvo la Presidenta del Sindicato Único de Trabajadores Domésticos del Uruguay.
Laura Rivero adelantó a EL PROFESIONAL Diario que se están gestionando encuentros similares con el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y con la Ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando. “Esperamos que en esta semana se concreten esas reuniones” dijo.
El apoyo de más trabajadoras
“Queremos que poco a poco las trabajadoras del sector se vayan acercando nuevamente al Sindicato para sentir el apoyo teniendo en cuenta que se nos vienen los Consejos de Salarios encima. Necesitamos el apoyo de todas las trabajadoras para poder concretar una buena negociación” manifestó.
La recientemente electa del SUTD exhortó a sus compañeras a acercarse a las distintas filiales que están activas en varias partes del país. “Incluso en Montevideo nosotros estamos asesorando de lunes a jueves también. Hay muchísima gente que se acerca a pesar que continúa el miedo a afiliarse a un sindicato. Acá en la capital también. Esperamos que se acerquen, esperamos que apoyen porque piden más aumento o se quejan que no conseguimos tal o cual cosa. Acá la idea es que aporte cada una su granito de arena para que podamos hacer una muy buena negociación salarial” señaló Rivero.
Negociación Colectiva y Fondo Social
El convenio que rige el salario y las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas se extiende hasta el 30 de junio de este año. “Esto quiere decir que en 2 meses ya vamos a estar empezando las negociaciones. Estamos también con el tema del Fondo Social. En ese sentido ya hemos tenido un par de reuniones con la Liga de Amas de Casa. Esperemos que salga todo adelante y en forma positiva” sostuvo la dirigente sindical.
“Cuando nos hicimos cargo del sindicato estaba realmente en cero por tanto estamos tratando de hacer finanzas. Esperamos pronto llegar al interior del país donde prometimos que íbamos a estar para ayudar a las compañeras que lo necesiten” prometió Laura Rivero.