Politica

Posibles candidaturas dentro del PC

 

Gustavo Silveira opinó que Robert Silva debe mantenerse en el timón de la reforma educativa

 

El ex Diputado y Ministro de la Corte Electoral por el Partido Colorado analizó el tema de los liderazgos dentro de su colectividad política. Dijo que no le preocupa que aún no haya un candidato cantado a la Presidencia de la República porque las elecciones aún están muy lejos en el tiempo.

También opinó que es momento de gobernar y dejar de lado una especie de “electoralitis” que aqueja a algunos Partidos, entre ellos el Frente Amplio.

Recordar que en su momento fue uno de los dirigentes colorados que se entrevistó con el Dr. Julio María Sanguinetti –dos veces Presidente de la República- para convencerlo que retornará a la actividad. “Era imprescindible que alguien que entendiera algo de política regresara al escenario en ese momento porque había que parar la pelea que había entre Lacalle y Larrañaga por estupideces, había que centrar y enfocar la cabeza en lo que había que hacer. La idea de la coalición era imprescindible para traer paz y organización a la actividad que había que emprender” comenzó diciendo el Dr. Gustavo Silveira en la entrevista central de EL PROFESIONAL Radio de este viernes 24 de marzo.

Acerca del futuro, sin la presencia de Talvi y del propio Sanguinetti, dijo que los colorados no tienen “la electoralitis” que tienen los demás Partidos con ese “sarpullido, enfermedad que parece fuera contagiosa. Sí el Frente Amplio se quiere desbarrancar en una campaña a destiempo que se desbarranque. No van a atender a su gente, no van a resolver los problemas de su gente, van a cobrar el sueldo de Intendente como Orsi, mientras él anda por otros lados haciendo asados y resolviendo problemas de departamentos que no le pagan el sueldo. Nosotros no estamos embarcados en eso. Estamos manejando esa situación con mesura y administrando el tiempo. Tenemos algunas personas que pueden ser candidatos. No nos estamos precipitando y lo vamos a definir un poco más sobre mediados de año en la interna del Partido” adelantó.

Concretamente sobre Ernesto Talvi dijo que tiene una aversión al trabajo en equipo. “Sí él no es el jefe no puede ser acompañante ni integrante de un Gabinete. Mucho menos está para ir al Parlamento donde hay que escuchar que el otro tiene una idea distinta. Tampoco está para integrar el Poder Ejecutivo si no es el Presidente. Incluso sí lo fuera, como el Presidente tiene un poder mucho más limitado del que se piensa porque depende de las fuerzas que le dan sostenibilidad al Gobierno, tampoco podría ser Presidente. Su personalidad lo lleva a estar afuera de esto y sus problemas personales también” opinó el dirigente colorado de Cerro Largo.

 

“Robert Silva no debe ser candidato”

 

Silveira entiende que el actual Presidente del CODICEN no debe ser candidato porque tiene que llevar adelante y concretar la reforma educativa y no ocuparse de la actividad política. “Es un tema al que le va la vida al país, que hace a la sustentabilidad del país, que es la modificación educativa que nos va a permitir tener ciudadanos formados para hacerlo funcionar. El nivel de deserción educativa era tan grande cuando recibimos el Gobierno, mucho más grande de lo que había confesado la fuerza de Gobierno de entonces, que hacían pensar que el país no iba a tener gente capacitada. La proyección no nos permitía tener una mano de obra que pudiera vivir de los trabajos que van a haber. No hay más trabajo de cargar bolsas, no hay más trabajo para el analfabeto” enfatizó. “El analfabeto se revolvía poniendo el hombro, haciendo trabajo físico en determinado momento de la historia. Mucha gente tomó ese camino. Hoy los analfabetos jóvenes que tenemos no encuentran laburo, pueblan las cárceles, son proyectos fracasados de ser humano que no tuvieron educación, que desertaron del sistema educativo y que hoy están agolpados en las cárceles o viviendo en la miseria” dijo.

“Hay que sacrificar las aspiraciones personales, de Robert Silva en este caso” sintetizó. “Lo he hablado con él en estos términos, lo compartimos y entiendo que es correcto que él no pueda ni siquiera en algo electoral en este momento. El país precisa quien timonee una reforma que tiene que tener alguien que se haga responsable de ella y que ponga a esa reforma primero que todo lo demás” remarcó. “Silva va a llevar adelante en nombre del Partido y del Gobierno la reforma educativa. Ese es nuestro aporte al futuro del país”.

En un panorama poco claro todavía visualizó a algunos Directores de Entes Autónomos, el Presidente de ANTEL, por ejemplo, aunque dijo que Gurméndez puede ser candidato a la Intendencia de Montevideo.

También mencionó a Guzmán Acosta y Lara y al Abobado Penalista Andrés Ojeda. “Es un gurí que conozco desde que era una criatura. Es muy buena persona y tiene la visibilidad que le han dado los medios, cosa que es muy importante. Puede haber gente muy buena pero que no tiene visibilidad y a este gurí lo conocen” resaltó. “Acosta y Lara ha manifestado su intención de ser candidato. Es flor de tipo y le gusta la actividad” agregó.

“En este momento de electoralismo nos juega en contra no tener un candidato cantado porque no aparecemos en el menú. En este momento sí pero a nosotros no nos van a enseñar a ganar elecciones” subrayó el Dr. Gustavo Silveira. “Sí el Frente y el Partido Nacional quieren tirarse a la piscina ahora que se tiren. Que hagan lo que quieran. Nosotros vamos a hacer las cosas como las sabemos hacer” insistió.

 

“Creo que Bordaberry no va a estar”

 

En relación al ex Ministro de Turismo y dos veces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado expresó que se fue y no ha dado señales de querer regresar a la actividad política. “Él es libre de aparecer, tiene libertad de opinión y está muy bien que opine. Hasta ahora ha dicho que no. Yo le tengo que creer que no nos está mintiendo, que el tipo no va a entrar. Para mí no lo va a hacer y sí fuera a entrar, ¿iba a entrar antes del 27 de junio del 2023 que es el día en que se cumplen los 50 años del golpe de Estado que dio el padre? No creo que fuera lo más razonable. ¿No? Creo que no. ¿Va entrar antes? No, tendría que dejar pasar ese momento. Tendría que haber estado porque no va a entrar ahora. Creo que no” puntualizó.

 

 

 

 

Botón volver arriba