DESTACADASNacionales

Intendentes preocupados por la sequía

Renovaron el convenio con el Ministerio de Ganadería

  

Los Jefes Comunales de todo el país, reunidos en el plenario del Congreso Nacional de Intendentes en La Expo Activa de Soriano, manifestaron su profunda preocupación por los devastadores efectos de la sequía.

Según estimaciones del propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca las pérdidas superarían ya los 2 Mil Millones de Dólares por tanto esta situación climática no solo afectará a los productores sino a la población en general y a los Gobiernos Departamentales y Nacional.

“Como ya es tradicional el Congreso se reúne en el marco de La Expo Activa en Soriano. Uno de los temas más importantes que se trató fue el que preocupa a todo el país que es el tema de la sequía. Se analizó la realidad actual que es compleja y que está perjudicando a muchos productores, pero también lo que se vendrá” dijo José Yurramendi en rueda de prensa realizada este miércoles.

“Más allá que el agua llegue el daño está hecho y habrá que afrontarlo en base a lo que se viene, al invierno, encontrando soluciones para la alimentación de los animales y al problema del agua mismo” remarcó.

En esta sesión del Congreso de Intendentes se hizo presente el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos, y el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García. “La idea es seguir trabajando junto al Gobierno Nacional. Inmediatamente se renovó el convenio que se había firmado en la emergencia agropecuaria 2022. Se reforzarán los saldos que quedaban con partidas nuevas para 2023” confirmó. “Esto en pocos días quedará vigente, trabajando en conjunto la Intendencia con la Oficina Departamental del Ministerio de Ganadería apoyando principalmente a los pequeños productores” sostuvo.

 

Fondo especial de ayuda

 

Aún no está definido de qué manera se instrumentará, pero la idea generalizada es trabajar sobre un fondo extraordinario que permita paliar la compleja situación que vive el país a raíz de la sequía. “El propio Guillermo Besozzi, Intendente anfitrión, fue quién planteó la posibilidad de generar algo similar a lo que en su momento fue el Fondo Coronavirus en base a esta emergencia agropecuaria que está perjudicando a muchos productores pero que va a terminar perjudicando también a la cadena productiva y a la cadena económica del país por ende a quienes vivimos en los pueblos y las ciudades más grandes o más pequeñas. El país entero va a sufrir un daño importante” expresó con preocupación Yurramendi.

“Habrá que buscar la forma de paliar un poco esta situación” precisó.

 

Soluciones a largo plazo

 

Los expertos coinciden que el cambio climático está instalado y que los eventos de sequía serán cada vez más habituales por tanto habrá que empezar a pensar en soluciones a mediano y largo plazo. “El propio Presidente de la República nos hizo mención a ese tema y lo volvió a hacer en el marco de la inauguración de La Expo Activa. Nos decía que de la misma manera que el país en su momento se fijó políticas de Estado como la forestal, por ejemplo, hoy el Uruguay debe encarar una política de agua, de riego y de almacenamiento de agua que permita que estas sequías que aparentemente van a ser más seguidas nos encuentren con un país más preparado para afrontarlas” reveló el Jefe Comunal de Cerro Largo.

“Es un tema que no solo debe limitarse a este Gobierno sino trascenderlo” opinó. “Sin dudas es un tema de políticas de Estado que debe ir más allá y ocupar al que venga y a todos los Gobiernos Departamentales, así como también al Parlamento”.

Informó que ya se están realizando algunos estudios al respecto por parte del Ministerio de Ganadería, de OSE y UTE porque es imprescindible la llegada de la energía eléctrica a todas partes para la instalación de sistemas de bombeo.

 

Pérdidas afectarán a toda la población

 

Por más que el problema ahora está instalado a nivel del sector productivo y en casos puntuales al abastecimiento de agua potable de algunas ciudades o pueblos, se prevé que en el futuro afectará a toda la población.

Se estima que al día de hoy las pérdidas ascienden a los 2 Mil Millones de Dólares, aspecto que sin dudas impactará en la recaudación del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Departamentales. “Es una situación que nos afecta a todos” sintetizó el Intendente. “Afecta al productor directamente por lo tanto de manera inmediata se verán afectadas las personas que trabajan con ellos, a quienes venden insumos, y después por supuesto a las arcas del Estado tanto nacionales como departamentales porque al moverse menos la producción se mueve menos la recaudación” subrayó. “Ahí empieza la cadena. Un menor movimiento económico repercute en un almacén de un barrio. Es así. Cuando anunciamos que algo tendrá una repercusión económica favorable importante en todos lados, en este caso la afectación por un tema climático externo a cualquier decisión, va a afectar sin lugar a dudas económicamente al país” manifestó.

José Yurramendi dijo que las autoridades de Gobierno deben “iniciar determinadas acciones” para que esa afectación económica sea la menor posible o que de lo contrario se pueda encontrar una rápida salida a este problema.

 

Botón volver arriba