Sociales

Beatificación de Monseñor Jacinto Vera

Será el 6 de mayo en Montevideo

 

El pasado 17 de diciembre el Papa Francisco aprobó la Beatificación de Monseñor Jacinto Vera al haberse comprobado al menos un milagro de quién fuera el primer Obispo del Uruguay.

La ceremonia se realizará el próximo sábado 6 de mayo en la ciudad de Montevideo con la presencia confirmada de importantes autoridades de la Iglesia Católica.

“El 6 de mayo de 1881 Jacinto Vera murió por tanto se aprovechará esa fecha para este acto tan importante. En la experiencia de fe que Jesús vivió hace 2000 años en Palestina algo sucedió que transformó el mundo. De ahí se empezó a contar y a difundir por todo el mundo. La Iglesia siempre ha estado presente y es la primera en fundar escuelas y en la primera en formar los centros de atención de la salud a lo largo de toda la historia” destacó Monseñor Pablo Jourdán.

“En la medida que después la sociedad se va desarrollando se va apartando la Iglesia para otros roles siempre tratando de estar en la periferia” dijo. “En aquel tiempo la Iglesia se iba expandiendo y en cada territorio se va formando una provincia donde viene un Sacerdote hasta llegar a una madurez tal para que permita la formación de una Diócesis, como ahora nosotros tenemos la Diócesis de Melo” contó. “La primera Diócesis que se formó comprendía todo el Uruguay y el primer Obispo fue Jacinto Vera. Estamos hablando de la segunda mitad del Siglo XIX. A él le tocó la etapa de formación de Iglesia institucionalizada, pero en el momento en que a nivel mundial se vivían momentos muy particulares. Fue ahí que surgió un movimiento de que un Estado no tiene que obligar a nadie la religión, la laicidad propia del Uruguay” narró el Obispo de la Diócesis de Melo y Treinta y Tres.

 

Concepto errado de laicidad

 

Sostuvo que todos los países pasaron por este proceso con el apoyo de la propia Iglesia pero que en el Uruguay “se hizo de una manera distinta” porque la laicidad no se entendió de manera correcta que es que el Estado no tiene que obligar a profesar ninguna religión, pero sí tiene que respetar los valores de la familia y de la institución. “Acá pasó a ser como contrario, empezó a luchar contra la Iglesia. Es un concepto equivocado de laicidad. Esto ocurrió en 6 o 7 países y el Uruguay fue el peor de todos” manifestó.

“Acá se está contra la religión, se sacan las cruces, no se puede rezar, incluso no se puede nombrar a Dios en las escuelas. Ya no se puede hablar de Semana Santa. Así fue cambiando todo. Ese no es el sentido de la verdadera laicidad. Se pasó para el otro lado: de obligar a prohibir hasta a hablar. No sé qué es peor. En el Uruguay nacemos sin la experiencia de Dios. No podemos ni nombrarlo y sí no lo nombramos no lo tenemos” puntualizó.

“Esa etapa le tocó vivir a Jacinto Vera. Momentos de mucha tensión” remarcó Monseñor Jourdán. “Él tuvo mucha influencia para que no nos pasemos definitivamente para el otro lado, a ser un país ateo” señaló.

“Jacinto Vera recorría todo el país en aquellos tiempos donde era muy difícil. Lo hacía a caballo o en carretas. Son muy conocidas todas sus misiones. Las celebraciones eran masivas, con confirmaciones y renovando la fe” recordó.

 

Primer uruguayo en alcanzar la beatificación

 

“Se hace todo un estudio de los valores y el rol que esa persona cumplió en la sociedad como primer paso. Después si hizo un milagro científicamente confirmado lo beatifican. Eso es lo que va a pasar ahora el 6 de mayo” explicó. “Es el primer uruguayo porque ya se han beatificado dos religiosas que eran de otros países y estuvieron viviendo acá. Es la primera vez con el primer Obispo y con todas las características que tiene por tanto es un hecho sumamente importante” opinó Pablo Jourdán, Obispo de la Diócesis de Melo y Treinta y Tres.

 

Botón volver arriba