Blancos y Frentistas
El presidente del Frente Amplio le entregó al presidente Pablo Iturralde una serie de archivos en los que le informa de miembros de su partido que “alteran el clima”
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se reunieron ayer jueves en la sede frenteamplista en una reunión convocada por el líder de izquierda para dialogar, entre otros asuntos, de la “crispación política”.
A la salida de la reunión, el dirigente nacionalista dijo que en los “últimos tiempos” no hubo un buen relacionamiento entre los partidos, dijo que “todos” tienen un “poco de responsabilidad” y que la ciudadanía “no ve con agrado” este clima político. En ese sentido dijo que hay que “poner límites a ciertas cosas”, como el “agravio, el insulto y la puesta en duda de actitudes morales”.
Iturralde comentó que Pereira le entregó una carpeta con documentos en los que se detallan episodios en los que miembros del Partido Nacional pudieron haberse “pasado de la raya”. “Me dio una carpeta con temas que él cree que se han dicho de forma inadecuada”, dijo Iturralde.
En ese sentido, el frenteamplista comentó que hay “apreciaciones que son muy duras contra las personas y no contra las ideas (…) Si hay algún miembro de algún partido político que se haya pasado de la raya, supongo que cada partido hablará con los suyos. El clima general es un clima de diálogo, pero hay gente que lo altera. Hay apreciaciones que son muy duras contra las personas, no contra las ideas. Cuánto más dura sea la expresión hacia la persona, les parece que mejor resulta. Seguramente sean asesorías de comunicación que le hacen daño a la democracia”, explicó Pereira.
“La libertad es libre, redundantemente”, dijo Iturralde cuando fue consultado por algunas expresiones de miembros del Partido Nacional en redes sociales. “Nosotros somos un partido de hombres libres (…) Yo estoy muy enojado con lo que dijo una murga en el Teatro de Verano y estoy esperando la respuesta de la intendenta. La coyuntura siempre te lleva a enojo”, dijo.
“Hemos hablado de una cantidad de episodios y queremos construir un buen dialogo. Me satisface que haya dicho que él cree que nuestro presidente (Luis Lacalle Pou) es una persona de bien, y que no está involucrado y que no tiene dudas de su actuación moral”, especificó Iturralde.
Sobre este punto, Pereira dijo que no tiene dudas de que el presidente “no está involucrado en los hechos” de corrupción en torno al caso Astesiano, aunque dijo que tiene una “enorme” responsabilidad política. (El Pais)