Mercado de granos
Con recuperación de valores
En la semana, partiendo del viernes 20 al viernes 27 de setiembre, la soja, el maíz y el trigo tuvieron movimientos al alza. Hay un fuerte componente climático en la variación semanal.
SOJA
La soja cerró la semana al alza debido a “las tormentas derivadas del huracán Helene que están afectando el sudeste de Estados Unidos y zonas del sur del cinturón sojero/maicero, donde la cosecha de la oleaginosa está en pleno desarrollo”, informó Granar.
Sobre Brasil el análisis dijo que “recién para mediados de octubre se regularizarían las lluvias sobre las principales zonas productoras de soja, por lo que hay chances de que las demoras en las tareas de siembra se acentúen”.
Otro dato es que la Secretaría de Agricultura estadounidense (USDA) confirmó una venta de aceite de soja de ese país a Corea del Sur, por 20.000 toneladas.
MAÍZ
El maíz también tuvo una semana positiva en Chicago gracias a las lluvias que “se están registrando tras la entrada de Helene en territorio estadounidense afecten el progreso de la cosecha en el sudeste del país y en zonas del sur del Medio Oeste, con muchos cultivos maduros en la espera de ser levantados”.
El posible atraso de la safrinha brasileña por falta humedad también ejerce presión alcista
Y no menos influyente fue que la Comisión Europea #redujo hoy de 61,60 a 60,10 millones de toneladas su estimación sobre la producción de maíz en la Unión Europea y de 51,30 a 50,40 millones la cosecha de cebada del bloque”.
“El informe de setiembre el USDA proyectó en 59 y en 51,45 millones de toneladas la producción de estos cultivos, respectivamente”.
Respecto a Rusia, las exportaciones de maíz de ese país se verían limitadas.
TRIGO
El viernes 27 hubo una “leve baja” en el cierre de precios del trigo, pero el balance semanal fue positivo con “mayores ventas de los farmers en la plaza física, que presionaron sobre el mercado”.
Influyó, “la celeridad con la que siguen saliendo los despachos desde la zona del mar Negro”. Datos oficiales de Ucrania señalan que entre el 1º de julio y el viernes 27 el país exportó 5,80 millones de toneladas de trigo, un 85,90% más que los 3,12 millones de toneladas despachados en igual segmento de 2023.
Por otro lado, “la falta de humedad en las zonas productoras de trigo de invierno de Rusia, donde está demorada la siembra, brindó algo de sostén a los precios, al igual que la importante caída de la oferta en la Unión Europea. Sobre esto último, la Comisión Europea redujo de 116,10 a 114,60 millones de toneladas su pronóstico de producción de trigo blando en la Unión Europea. Además, las existencias finales 2024/2025 del bloque las ajustó de 12,50 a 11,70 millones de toneladas”.