Legisladores del MPP expusieron sobre Educación y Rendición de Cuentas
Sí bien se trató de una instancia sectorial estuvo abierta a la población en general.
Legisladores del MPP, Lista 609 del Frente Amplio, expusieron sobre Educación y Rendición de Cuentas en una actividad que tuvo lugar el pasado fin de semana en un local céntrico de la ciudad de Melo.
Manifestaron preocupación por las asignaciones presupuestales para la enseñanza y por la manera que el Poder Ejecutivo pretende llevar adelante la Transformación Educativa.
“El Gobierno ha optado por cambiar solo y eso no parece lo mejor. Es más, Uruguay ya tienen antecedentes en ese sentido que fue la Reforma Rama. Después vino Bonilla, que también era del Partido Colorado, y la pulverizó” recordó Pablo Cagiani.
“Creo que ahí deberíamos tomar nota de lo que han sido por ejemplo los acuerdos interpartidarios de 2010 donde hubo acuerdos” sostuvo. “Hubo 120 medidas en las cuales nos pusimos de acuerdo: desde más gurises en 3 años, Tiempo Completo, la UTEC surge de ahí” manifestó el ex Consejero de Primaria. “Sí el país ya tiene antecedentes donde en aquel momento fue Larrañaga por el Partido Nacional me acuerdo, donde nos pusimos de acuerdo en temas importantes, por qué no reiterar esa iniciativa aunque en este caso el Gobierno es mano y el gobierno está en manos de otros Partido político” agregó.
Posición sobre cambios en formación docentes
En estas mismas páginas de EL PROFESIONAL Diario dábamos cuenta de los cambios que en materia de Formación Docentes se instaurarán ya desde 2023 según anunció el Director Nacional de Educación del MEC, Gonzalo Baroni Boces.
En ese sentido Cagiani dijo que allí hay una situación “que es muy compleja porque es la primera vez que se va a poner un examen de egreso para dar cuenta de una certificación. Imagínense que al Médico la Facultad de Medicina le da el título pero después viene el Ministerio de Salud y dice: usted tiene que dar este examen para demostrar que es Médico Universitario. Eso es un problema, es más, es un problema en término de cómo funciona, de cómo se administra la carrera docente” argumentó.
“Después hay una transformación curricular que lo que está planteando, es una resolución que tiene un mes, es meter todos los programas de todas las formaciones en educación que sí tienen presencia en todo el país –Maestro en Primera Infancia, Maestras de escuelas, Profesorado, Maestros Técnicos y Educadores Sociales- en una resolución donde el MEC establece la cantidad de créditos” puntualizó. “No parece ser el mejor camino” opinó.
“Además es bastante inédito, al menos en la región, un camino de este tipo. Esa transformación curricular que se está empezando a discutir ahora y por más rápido que vaya va a depender de lo que pase en el próximo Gobierno” advirtió.
“Es clave, más que la velocidad, la cantidad de gente que hay detrás de la transformación curricular para que eso sea sostenible en el tiempo que es lo más importante” precisó el ex Consejero del CEIP en la Administración del Frente Amplio.
“Sí no nos ponemos de acuerdo y el que viene –próximo Gobierno- dice que la transformación es mala o no me gusta quienes terminan más afectados son los estudiantes porque es a quien les cambian los programas” alertó. “Ni que hablar de los docentes que quedan en el medio en una posición bastante incierta con respecto a su profesión, a su carrera, qué es lo que hay que enseñar” detalló.
“Hay que hacer un llamado a prender las luces largas y a ponernos de acuerdo porque creo que hay muchas posibilidades” consideró Pablo Cagiani.