Locales

Culmina hoy el primer Coloquio sobre Estudios Interdisciplinarios del Este

La actividad comenzó este viernes con disertaciones de destacados panelistas.

Sobre el mediodía de hoy finalizará el Primer Coloquio sobre Estudios Interdisciplinarios del Este, actividad organizada por el Instituto de Formación Docente de Melo.

“Con Leonardo (Guedes) hace muchos años trabajamos en este tipo de temas. Los dos coordinamos los grupos de investigación que son los que le dan base a esta instancia en este caso. Además siempre estamos en actividades que tienen que ver con la extensión” expresó el Profesor Marcos Hernández.

“Leonardo está muy vinculado al interior. Siempre está viajando, de hecho nos conocimos acá en Melo. No pierde el contacto con el interior, lo de hoy es una prueba de ello. Coincidimos muchísimo en la forma de pensar y de organizar” agregó el docente de Cerro Largo.

“El Coloquio es parte de un Programa que tenemos con Marcos (Hernández) que dirige el Grupo Interdisciplinario de Caudillismo en la región y en mi caso dirijo el Grupo de Migración y Frontera. Ambos grupos pertenecen al Consejo de Formación en Educación. La idea es generar un espacio de extensión, de investigación y de enseñanza. En esta oportunidad resolvimos sumar la participación de estudiantes del CFE tanto del IPA como del IFD de Melo. Muchos de quienes están participando lo hacen con trabajos que han desarrollado en el curso de Historia del Uruguay” resaltó el Profesor Leonardo Guedes.

Consideró que este tipo de jornadas son importantes para que la comunidad conozca el trabajo que se hace en los Institutos de Formación Docente, la producción académica de sus estudiantes. “El Coloquio también incorpora aportes muy importantes de investigadores nacionales y extranjeros” señaló.

Enseñar historia a través de la investigación

“Sobre todo en formación docente nosotros venimos trabajando con esto de la Historia investigada” comentó a EL PROFESIONAL Diario. “La idea es aportar esa complejidad que tiene la formación de los docentes y esa enseñanza de la historia que después va al aula con nuestros chiquilines en los liceos públicos y en las escuelas técnicas de todo el país. Acercar una historia investigada, una historia más pensada, compleja, que transmita toda esa complejidad a los estudiantes me parece que enriquece. Estamos yendo a ese camino de la complejidad” sostuvo el docente oriundo de Montevideo.

“Se incorpora la investigación desde una perspectiva interdisciplinaria, pensando que el conocimiento se construye siempre de forma colectiva y es mucho más complejo que visto desde la óptica de una sola disciplina” argumentó Guedes.

En relación al Coloquio que está culminando hoy, indicó que se apuntó a una temática mucho más amplia incorporando aportes desde el periodismo, desde la historiografía, desde la lengua y desde los escritores de la zona de frontera. “Hay una participación bien interesante y desde un espectro muy variado” puntualizó. “Lamentablemente por las nuevas olas de covid-19 y demás ha habido algunas bajas. Aun así el Coloquio sigue teniendo un panel súper interesante, muy diverso y bien interdisciplinario” destacó el Coordinador del Grupo de investigación sobre Migración y Frontera.

“Ver la frontera como un espacio específico me parece que es interesante. Los aportes del otro, de cómo nos ve y cómo nosotros lo vemos a él enriquece también en complejizar. Desde el Grupo de Migración y Frontera particularmente nos interesa muchísimo ver las dinámicas que se van generando en las zonas de frontera y esas migraciones de un lado hacia el otro” finalizó diciendo el Profesor Leonardo Guedes.

 

Botón volver arriba