DESTACADASPolitica

Los caminos del departamento inhabilitados al tránsito pesado a raíz de las intensas lluvias

El Coordinador de Caminería considera que el cuidado es fundamental para mantenerlos en buen estado.

 

Una red vial de más de 6 mil kilómetros hace que el esfuerzo que deba realizar el Ejecutivo Departamental sea muy grande, atendiendo solicitudes de varios puntos de Cerro Largo.

Las intensas lluvias de este lunes no solo detuvieron las tareas que se estaban ejecutando sino que también motivó la inhabilitación para la circulación del tránsito pesado.

 

“Son las típicas aguas de otoño que este año se demoraron. El campo las estaba precisando. Las lluvias como siempre por algunos sectores son pedidas a gritos y otros en cambio piden por favor que aguanten un poquito, por ejemplo el caso de los arroceros que prácticamente están terminando la cosecha. En ese sentido el clima les permitió un buen tiempo de trabajo y tránsito de camiones pero toda la parte de forrajes estaba precisando agua para llegar bien al invierno” explicó José Eduardo Lucas.

“Para la parte de caminería son aguas que inciden mucho en el estado de los caminos y sobre todo cómo quedan esos caminos de cara al invierno que viene. Es un momento estratégico en el año. Indudablemente que toda la parte de caminos, que en Cerro Largo atendemos en base a balasto, requieren de atendimiento constante. Siempre hay que estar en la vuelta para tenerlos en condiciones” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

 

“El tema de los caminos requiere de un trabajo permanente. Es muy similar a la cortada del pasto en la vuelta de las casas: es más o menos igual, uno corta, queda perfecto hasta que viene la primera lluvia y el pasto vuelve a disparar por tanto hay que volver a cortar. La parte de los caminos es igual. Uno viene perfecto, llegan las aguas y trastocan todo y hay que volver sobre lo mismo” señaló. “Hay que tomarlo con esa responsabilidad y con esa lógica. Los caminos son a la intemperie, no hay caminos bajo techo. Esa es la realidad y sobre eso hay que trabajar” dijo el Coordinador de Caminería Rural.

 

Obras en base a bitumen permiten otra movilidad

Por su condición de Alcalde de Arévalo, Lucas percibe de cerca las mejoras que llegan de la mano de otro tipo de pavimentación, concretamente lo que se está haciendo en la ruta 38.

“Cerro Largo es un departamento muy grande, con mucha red de caminos bajo balasto. Eso condiciona mucho. Tener rutas pavimentadas con bitumen posibilita, por ejemplo en este caso puntual del temporal, que las explotaciones productivas que están más cerca puedan llegar con el ganado hasta ahí y embarcar. Quienes están más lejos deben esperar” manifestó.

 

Importancia del cuidado

“Uno de los aspectos fundamentales en el tema caminería es el cuidado” precisó. “Indudablemente que el arreglo es importante, la intervención con máquinas es importante, pero la parte que es fundamental es el cuidado de los caminos” insistió.

“Es la otra pata sobre la cual hay que tomar conciencia para entre todos asumir esa responsabilidad” puntualizó.

 

“Sólo con intervenciones de máquinas nosotros no podemos ni acercarnos a los niveles deseados a todos los kilómetros de caminería. Hay que tener en cuenta que en Cerro Largo hay entre 6000 y 7000 kilómetros de caminos. Nosotros con el equipo de máquinas que contamos no tenemos la capacidad de estar arriba de todos esos kilómetros de manera instantánea. Es imposible. Por eso la forma es ayudando a cuidar” sostuvo Eduardo Lucas.

 

Tareas coordinadas con los Municipios

“Mediante esa coordinación que existe entre Caminería Rural y los Municipios hemos encontrado una forma más eficiente de mantenimiento de caminos” destacó. “Entendemos que hemos avanzado en eso. Todavía es insuficiente pero cuando se pueda reforzar esa parte va a venir muy bien” dijo en relación a la maquinaria que se destinará a los Gobiernos locales cuando la Intendencia renueve su flota con los fondos del fideicomiso. “Se va a poder cumplir con la demanda que tienen los vecinos que siempre apuntan a tener sus caminos lo mejor posible” concluyó.

 

Botón volver arriba