Para paliar efectos de la sequía
Intendencia enviara nuevo plan de pago de contribución rural a la Junta
La Intendencia de Cerro Largo habrá de proponer a la Junta Departamental, que, en Contribución Rural, se extiendan hasta fines de junio, los beneficios del pago de la 1ra, 2da y 3era cuota.
Tal lo que se desprende del nuevo Plan de pago de Contribución Inmobiliaria Rural, que a raíz de la sequía el Intendente José Yurramendi planteo a las diferentes gremiales agropecuarias del departamento.
Luego de la reunión el Intendente resumió el planteo señalando que “el productor puede no venir hasta junio a pagar la contribución y llegar a junio y tener todos los beneficios que tiene hasta el 24 de febrero, que es cuando originalmente en el calendario vence la primera cuota.
El plan que en general fue elogiado por varios de los participantes en la reunión, contempla a buenos pagadores o a quienes tienen convenio vigente, “es una medida que busca conservar y no ahogar al que cumple siempre”, dijo el Intendente.
Por otra parte, dijo que la iniciativa deja la puerta abierta para analizar en el futuro junto a los productores un nuevo calendario de pagos basado en el ciclo productivo del sector agropecuario.
Oxígeno
Fue bien recibido por representantes de las diferentes gremiales agropecuarias el nuevo plan de pago de Contribución Inmobiliaria Rural que propuso el Intendente José Yurramendi, a modo de oxígeno al sector, afectado por la sequía.
Jorge Uzal de la Sociedad Fomento Rural, dijo que se trata de “un buen plan, una buena propuesta que le va a dar oxígeno a los productores hasta junio”.
Juan Miguel Silva de la Asociación de Productores de Arroz (ACA), dijo que, si bien el 70% de los productores arroceros son arrendatarios y en consecuencia no tienen vencimientos de contribución, igualmente “el corrimiento sin perder beneficios es bueno, es un respiro”.
Asimismo, indicó que “es un puntapié inicial para adecuar vencimientos a las fechas de vencimientos reales de cada sector, puede ser un buen inicio para comenzar a conversar esta posibilidad”.
Por su parte Daniel Alfonso, presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, dijo que la iniciativa “es vista con buenos ojos, y marca la cercanía del Intendente, del gobierno con las gremiales y el sector”. Affonso hizo notar que si “no le das vida al privado se termina el empleo, empleo del sector privado que es empleo genuino”.
En breve la propuesta será elevada a la Junta Departamental de Cerro Largo para su análisis y posterior aprobación.