Salinas: “La comunicación es fundamental como una herramienta transversal a la política sanitaria”
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, expuso, este miércoles 9, sobre la gestión de la pandemia de COVID-19, plan de vacunación, reestructura de la cartera y desarrollo de políticas públicas sanitarias. Además, destacó que se aprobó destinar 2 millones de dólares para el realojo del laboratorio de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y para la ejecución de nuevas técnicas de diagnóstico molecular.
La actividad, organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), contó también con la presencia del ministro interino de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, autoridades nacionales y diplomáticas.
En su oratoria, Salinas se refirió al desarrollo de políticas públicas sanitarias y destacó la aprobación de 2 millones de dólares en el próximo año para la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) para concretar el realojo del laboratorio en las nuevas instalaciones y realización de nuevas técnicas de diagnóstico molecular. Además, detalló las principales acciones desarrolladas en los programas de infancia, adolescencia, discapacidad, adultos mayores, cuidados paliativos, prevención de distintos tipos de enfermedades oncológicas, de transmisión sexual y no transmisible, desarrollados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Asimismo, resaltó que la gestión de la pandemia por COVID-19 se basó en tres pilares: liderazgo, gestión e innovación. Añadió que se realizó un abordaje integral, multidisciplinario e interinstitucional con permanente articulación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo, prestadores de salud públicos y privados, comunidades científicas, académicas y gremios. En la gestión el diseño de las estrategias aportó respuestas con una comunicación comprensible frente a un escenario de vulnerabilidad, incertezas y cambio permanente, expresó.
El jerarca recordó que se diseñó un plan de contingencia, evolución del riesgo y mapeo de posibles escenarios epidemiológicos con una respuesta en tres niveles: alerta, preparación y riesgo inminente de propagación.
Salinas indicó que, durante la crisis sanitaria, se duplicó el número de camas en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), se brindó capacitación a personal de la salud para la atención en esos sectores y hubo un incremento en fármacos para los tratamientos médicos. Además, se refirió a la implementación de los centros de contingencia para personas con vulnerabilidad social y al acuerdo entre el MSP, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Banco de Seguros del Estado (BSE) para rehabilitación de pacientes.
La comunicación como una herramienta transversal a la política sanitaria es fundamental, dijo, y subrayó la transparencia como valor ético primordial.
Dentro de los aspectos innovadores destacó el desarrollo de los test de PCR, LAMP, ELISA y serológicos que, según expresó, permitieron accesibilidad y soberanía de diagnóstico. Asimismo, indicó que existen 28 laboratorios en el país con nivel de bioseguridad 2 y dos laboratorios móviles.
Sostuvo que el plan de vacunación se llevó adelante con responsabilidad y solidaridad y que la estrategia de alcance nacional, en medio de una gran incertidumbre y un contexto desafiante, se convirtió en un ejemplo de efectividad y eficiencia a nivel global. En ese sentido, recordó que para la inoculación se priorizaron grupos de riesgo y que Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a embarazadas y menores entre 12 y 17 años. Además, añadió que el plan contó con gran adhesión de la población lo que permitió retomar actividades culturales, deportivas, sociales y educativas.
El jerarca también se refirió a la reestructura del MSP y subrayó que fue fundamental para responder de forma eficaz a las necesidades y demandas actuales. En ese aspecto, detalló las nuevas unidades y las funciones desarrolladas en cada unidad ejecutora. Entre las acciones realizadas resaltó la duplicación de las camas del CTI, creación de la unidad de monitoreo y gestión, diseño de nuevas metas asistenciales, fortalecimiento de las direcciones departamentales de salud y del primer nivel de atención.