DESTACADASLocalesRio Branco

Incertidumbre y preocupación en docentes de UTU ante anuncios de cambios en educación media básica

“Estamos en pie de lucha y no nos vamos a rendir” advirtió la Presidenta de AFUTU Cerro Largo.

 

Reina incertidumbre y preocupación a nivel de los docentes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (ex UTU) ante los anuncios realizados por el Consejo Directivo Central de la ANEP en cuanto a los cambios que se introducirán a partir del año que viene en la Educación Media Básica.

El sindicato de trabajadores sigue con atención el devenir de los acontecimientos de cara al año lectivo 2023.

 

“En esta semana pasada de receso, donde trabajos en exámenes, con la sorpresa de enterarnos de la malla curricular nueva para 2023. Sorpresa porque desde el oficialismo se habló de una transformación donde iban a estar espacios más de ciencias para pensar una transformación de verdad y lo único que se nota es el recorte de horas. No hay un justificativo porque no han disminuido las materias, no se ha ampliado el horario donde se pueda explayar, se pueda investigar, trabajar en proyectos, discutir. Sigue igual de fraccionado en asignaturas y con una disminución” comentó la Profesora Virginia Barreto.

 

“En Ciencias es donde se desarrolla el pensamiento crítico, la reflexión, la investigación y la curiosidad. Eso es algo que se ve afectado en la currícula presentada más allá de todo lo que tiene que ver con lo laboral que es lo que atañe directamente al sindicato. Horas docentes perdidas, hay una propuesta de talleres optativos, es decir que los estudiantes pueden optar por ciencias o no. Sabemos que eso es una precarización del trabajo porque no es lo mismo estar en la malla curricular donde se trabaja de marzo de un año al 28 de febrero del año siguiente mientras que los talleres que se han implantado en los centros María Espínola trabajan los meses y cobran solo esos meses. ¿Qué pasa, el docente no come, no paga la luz y el agua en enero y en febrero?” añadió.

 

“La propuesta nos ha dejado a todos muy preocupados en todos los aspectos” sintetizó la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de UTU, filial Cerro Largo. “Primero por los chiquilines porque no sabemos qué se busca con una educación así y después por lo laboral, por la incertidumbre que genera” sostuvo.

“Por más formación que tenga, todos los años los docentes elegimos y no sabemos cuántas horas vamos a tener” explicó más adelante. “Los docentes tenemos inestabilidad laboral por más trayectoria reconocida que tengamos. Sí no elegimos horas no tenemos un seguro de paro” agregó.

“En este momento a nivel de los docentes hay mucha incertidumbre y preocupación” dijo a EL PROFESIONAL Diario.

 

“Nos están tocando en todas las áreas pero aparte nos tocan en desmedro de la educación pública porque no es solamente nuestra fuente laboral es la enseñanza que le van a dar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros compañeros” manifestó Barreto.

“En el transcurso de esta semana se elevará una carta a las autoridades, esperemos que nos atiendan y presten atención porque queremos alguna respuesta. A nivel de AFUTU tuvimos este martes una tripartita en el Ministerio de Trabajo porque hemos elevado varios temas, entre ellos los concursos de adscriptos que todavía no sabemos cómo van a ser, que no han sido claros, además son contradictorias las bases, sobre todo con el estatuto. Nosotros tenemos leyes que fueron aprobadas y se están aplicando hace años y todo lo que se ha propuesto muchas veces se contradice con lo que está escrito ahí” aseguró. “Los docentes estamos en pie de lucha buscando la reivindicación y que se nos respeten los derechos laborales y que los ambientes para nuestros alumnos sean sanos y constructivos. No nos vamos a rendir” advirtió la Presidenta de AFUTU Cerro Largo.

 

Botón volver arriba