DESTACADASLocalesRio Branco

COLEME

Trabajadores anunciaron que el conflicto desatado es por el envío de 14 al seguro de paro

La intendencia viene pagando entre 600 a 800 mil pesos por leche fresca que aporta la comuna a Centros CAIF y a algunos de los trabajadores, pero el conflicto no se genera por un recorte que anunció la nueva directiva y que lleva al seguro de paro a 14 trabajadores, que coincide que son directivos del Sindicato.

Desde el sindicato, Luis Gonzales dijo que, si bien el reciente envío al seguro de paro de 14 empleados no está directamente relacionado con los fondos que la Intendencia de Cerro Largo adeuda a la cooperativa, sino con una política de reducción de costos implementada por la actual directiva. “González, representante de los trabajadores, explicó que la deuda de la Intendencia es una cuestión que se mantiene en la órbita de los 6000 a 800 mil pesos mensuales, y si bien genera preocupación, no es la causa directa de las recientes medidas de ajuste.

“La Intendencia va a ir achicando la deuda. Ellos manejan que antes de fin de año se va a saldar con pagos semanales, de acuerdo a lo que nos dijo el director Rafael Rodríguez”.

Dijo que se intenta, cada fin de mes, entregar a la cooperativa la mayor cantidad posible”, mencionó González, señalando que el monto total de la deuda asciende a unos dos millones de pesos. Según sus palabras, la directiva ha procurado implementar una estrategia de pagos regulares para estabilizar las finanzas antes de fin de año, con la intención de estar al día para diciembre.

CUAL ES EL TEMA DE FONDO

Al ser consultado sobre los motivos de fondo de esta situación, González destacó que “la empresa también nos informa sobre recortes de gastos”, pero hizo hincapié en que el sindicato considera que podrían tomarse otras medidas para aliviar la situación económica sin recurrir al seguro de paro de los trabajadores. Afirmó que “hay otras opciones que se pueden aplicar en el estado de COLEME para que la planta continúe operativa”, sugiriendo que la empresa explore medidas alternativas antes de afectar directamente a los empleados.

LO IMPORTANTE ES EL ABASTECIMIENTO

González subrayó también la importancia de mantener el abastecimiento de productos esenciales como la leche fresca, tanto para la población como para los comercios, dado que las interrupciones en la distribución impactarían negativamente en las finanzas de la cooperativa. “Otra cosa que está en la mesa es que esto pueda continuar trabajando normalmente, para abastecer tanto a la población como a los comercios”, sostuvo. Remarcó que cualquier pérdida en la cadena de distribución no sólo afectaría a los consumidores, sino que agravaría aún más la situación financiera de COLEME, que sigue en busca de estabilidad.

La situación de COLEME ha generado incertidumbre en el departamento, dado que se trata de una de las cooperativas más antiguas y una fuente significativa de empleo local. La Intendencia ha manifestado su disposición a colaborar en busca de una solución, manteniendo conversaciones con la directiva y con los sindicatos.

Botón volver arriba