Locales

Reclaman cumplimiento del Decreto de protección de la mano de Obra Departamental

Lo hizo el líder de la lista 57 del SUNCA de Cerro Largo.

 

Mientras continúan las inscripciones para el sorteo de un puesto de peón en la obra del Liceo de Noblía, vuelven a reclamar el cumplimiento del Decreto de protección de la mano de obra departamental, norma aprobada durante la Administración de Sergio Botana.

Varios de los proyectos se están ejecutando con trabajadores que provienen de otros departamentos.

 

“En primera instancia nosotros felicitamos que se respete la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo a nivel departamental, cosa que nos parece muy importante, no sólo porque esté integrada por el sindicato, por la representación de los trabajadores, sino porque estamos convencidos que es un sistema que deberían utilizar todas las empresas” resaltó Ernesto Castro.

 

“De esa forma las cosas se hacen de manera cristalina, sin presiones de ningún tipo, ni de parte de la Intendencia ni de parte del sindicato. Muchas veces se critica a la Intendencia porque mete gente y muchas otras criticamos al movimiento sindical por diferentes temas que suceden. La única manera de hacer las cosas lo más transparentemente posible es pasando por el Ministerio de Trabajo donde allí con solo apretar un botón salta el nombre de los compañeros que van a laburar en cualquier centro de trabajo” añadió el dirigente del Sindicato de la Construcción de Cerro Largo.

 

La lucha de los trabajadores

Castro reivindicó la movilización de los trabajadores a la hora de lograr obras para el departamento. “Basta recorrer para ver gente pidiendo trabajo en la Intendencia y en las Alcaldías. Lamentablemente esos trabajadores no se movilizan y los que tenemos un poco más de rostro estamos dispuestos a movilizarnos para que esa gente tenga trabajo. No hay obra que llegue a ningún departamento por inquietud de los gobernantes departamentales, llegan porque hay gente pidiendo trabajando, gente movilizándose y gente preocupándose por otros compañeros que están sin la changa” enfatizó.

 

Hacer respetar la ley

En otro orden, invitó al Alcalde de Noblía a arrimarse al sindicato para dialogar sobre el radio de cobertura para inscribirse para la obra del Liceo de la localidad. “Está muy bien que se reúna con el Ministro de Trabajo pero creemos nosotros que debemos ampararnos en la Ley porque de lo contrario como sindicato vamos y paramos una obra y después que no se nos critique. Nosotros queremos hacer todas las cosas correctamente. En ese sentido hay un Ministerio de Trabajo, hay una Ley, y la hacemos respetar” puntualizó.

 

Proteger la mano de obra local

“Nos gustaría que tanto el Intendente como los Alcaldes, que se preocupan por el trabajo en el departamento, hicieran aplicar algo que conseguimos en el Gobierno pasado –Administración Botana- que es el 80 % de mano de obra local” remarcó.

“De un tiempo a esta parte, en la recorrida que hacemos por las distintas obras, hemos constatado que hubo empresas que vinieron de afuera con todo su personal y los trabajadores de Cerro Largo estaban sin changa” aseguró.

 

“Sí los Alcaldes, el Intendente y los gobernantes de turno que estén, hicieran respetar el Decreto del 80 % de mano de obra local, norma votada por todos los Partidos Políticos en la Junta, habría menos desocupación” señaló Ernesto Castro.

“Sí bien hay una Ley, que obviamente está por encima de un Decreto Departamental, que habla del 60 % de mano de obra local, no se respeta ni el 80 % del Decreto ni mucho menos el 60 %” denunció. “En una obra en construcción en Río Branco, los 15 operarios son de Rivera” reveló. “Esto no es estar contra los trabajadores” aclaró.

“Sí hay un Alcalde que quiere hacer una isla de su pueblo, deberíamos fijarnos en otra cosa como la changa de nuestra gente. No podemos perseguir solo trabajadores dentro del departamento siendo que podríamos aplicar ese Decreto del 80 % de la mano de obra local. Después salir a juntar votos es fácil pero primero debemos preocuparnos por la gente de todo Cerro Largo y no solo por lo que me toca a mí” concluyó.

Botón volver arriba