Congreso Mundial del maní
Expectativa por apertura del mercado internacional
Una misión Oficial participó recientemente –del 18 al 22 de marzo- en el Congreso Mundial del Maní que tuvo lugar en la Provincia de Córdoba, República Argentina.
El Director Departamental del MGAP, el Presidente del MAF y el Técnico del Mercado Agrícola junto a un integrante de la DIGEGRA formaron parte de la delegación que representó a Uruguay en este importante encuentro.
“Concurrimos como delegación departamental y a la vez delegación nacional. Todo fue gestionado por medio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, concretamente por Leonardo Pastorino, y la Dirección General de la Granja, que a su vez nos dieron la posibilidad de ir. La Intendencia también nos brindó la oportunidad de seguir con este plan de proyectar la 1ª Planta Procesadora de Maní en el departamento” comentó Alfredo Olivera a EL PROFESIONAL Diario.
Cabe recordar que el proyecto ya fue presentado al Intendente Yurramendi hace poco más de un mes. El Jefe Comunal dio el visto bueno para continuar avanzando en la concreción de este proyecto. “Fuimos a ese Congreso a ver una realidad que nos explicaban cómo era pero al verla nos dimos cuenta que es otra cosa” contó en relación a la magnitud y a la importancia que la producción de la oleaginosa tiene en el vecino país y en otras parte del mundo.
“Nosotros fuimos en representación del departamento y del país. Trajimos muchas novedades. Esta participación fue muy positiva no solo por permitirnos ver dónde estamos parados sino por visualizar todo lo que podemos hacer” sostuvo el Presidente del MAF.
Se entablaron trascendentes contactos no solo desde el punto de vista productivo sino también en cuanto al procesamiento y a la comercialización del maní. “Hay muchas cosas para incorporar, para ir cambiando, sobre todo empezar a manejar costos y continuar trabajando con el proyecto de la Planta Procesadora para el departamento” remarcó.
Olivera dijo que la viabilidad de esta Planta se sustenta en que el Uruguay prácticamente importa el 100% del maní que consume. “Tenemos unas 1.200 hectáreas de consumo en el país de lo cual se importa el 99%” reveló.
Incorporar nuevas variedades
“También hay que decir que no es el mismo maní que se planta en nuestra zona” precisó. “Es otro tipo de maní con otra tecnología y con un rendimiento tres veces mayor al valenciano, variedad que se siembra en el departamento, el maní colorado como lo conocemos acá” explicó.
“Esto demandaría una reestructura total. Sí bien no debemos dejar de lado el maní nuestro, el que conocemos desde siempre, debemos incorporarle estas nuevas variedades que son de alto rendimiento y son las que el mundo consume” enfatizó el productor de Cerro Largo.
Se trata de un maní de grano de mayor porte, de color blanco, y que produce alrededor de 4.000 kilos por hectárea.
Apuntar al mercado internacional
“Estamos hablando que tenemos 1.000 hectáreas de consumo propio, pero hay una demanda del producto a nivel mundial” aseguró Alfredo Olivera.
“Acá no estamos hablando de plantar para nosotros” puntualizó. “Hay una demanda internacional” insistió. “Así como en su momento se exportó para Chile y hacia otros puntos, por este tipo de maní hay demanda en el mundo. Hay países que son productores, pero a la vez importan mucho porque el consumo se está elevando exponencialmente” manifestó.
“No solo nos garantiza el consumo interno, sino que podemos pensar en exportar fácilmente. Nada de por sí las dudas. No, no. Teniendo el productor y llegando a la calidad exigida es exportable 100%” Informó.
Planta procesadora
En este proyecto participan directamente el Ministerio de Ganadería a través de DIGEGRA, la Intendencia de Cerro Largo, el Mercado Agrícola Familiar y la Agencia Nacional de Desarrollo.
“Nos hemos contactado con empresas americanas y empresas argentinas. Estamos evaluando los costos de la Planta” confirmo Olivera a EL PROFESIONAL Diario.
“Estamos todos en esta misma línea de seguir trabajando en este proyecto y ver cuál es la viabilidad de poder armarlo” concluyó.